historia del ferrocarril

Páginas: 3 (573 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
HISTORIA DEL FERROCARRIL
El primer ferrocarril español, se construyó en la Isla de Cuba, perteneciente a la corona Española, para transporte de Caña de Azúcar al puerto de La Habana. Esta línea seconstruyó entre 1835 y 1837 cubriendo el trayecto entre La Habana y Bejucal. En la península no fue hasta el año 1848 cuando se construyó la primera línea que cubría el trayecto entre Barcelona yMataró.

Fue el 15 de Marzo de 1847 cuando se obtuvieron todos los permisos para poder construir la línea Barcelona-Mataró. Esta línea se acabó de construir el día 20 de Octubre de 1848 y que seinauguró oficialmente ocho días después (28 de Octubre de 1848).

La línea la construyó el contratista Joseph Locke junto al litoral, tuvo que construir un túnel (el primero de España) enla población, y el ancho de vía que se eligió es el de seis pies castellanos, equivalentes a 1'672 metros. Se decidió esta medida debido a que con ella no se necesitaban locomotoras de mayor potenciapara circular por la superficie española. Para este ferrocarril se utilizaron 4 locomotoras 1-1-1 (Mataró, Barcelona, Cataluña, Besós) que costaron dos mil libras esterlinas y un suplemento dedoscientas libras por tender.

Se realizaron diversas pruebas para acondicionar la línea y en ellas se tardó en realizar el trayecto de ida (Barcelona - Mataró) en 58 minutos y el trayecto devuelta lo recorrió en 48 minutos. El día de su inauguración el tren se componía de 24 coches con una capacidad para unos 900 viajeros. Como el trayecto obtuvo una gran acogida, en días posteriores, seincrementó el número de vagones en el tren llegando hasta los 35 vagones con una capacidad máxima de 1900 viajeros.

El segundo ferrocarril que se construyó en España es el de la líneaMadrid-Aranjuez cuyos planos se realizaron en 1844 por el ingeniero Don Pedro de Lara. Los planes eran de construir una línea de ferrocarril de 49 kilómetros desde Madrid hasta Aranjuez y más adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • HISTORIA DEL FERROCARRIL
  • Historia Del Ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • historia del ferrocarril
  • Historia Del Ferrocarril
  • Historia de los Ferrocarriles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS