Historia del fronton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRONTON
Sus inicios
Apartir de los años 1948 a 1950 hubo cambios ya que los jóvenes se sumaron a la Paleta Frontón, el juego por lo tanto se volvió más ágil y dinámico.
Las principales evoluciones en la paleta frontón fueron:

La cancha de juego que sufrió modificaciones, ya que esta era estrecha y ante el número de encontrones, contusiones y algunos serios incidentes se aumentó el anchopara el juego de singles, a la vez que servía para el juego de dobles.
Posteriormente se delinea el campo de dobles se dice que las reglas fueron inicialmente orales y se cambiaban de acuerdo a los jugadores.

Las paletas eran muy variadas las primeras paletas eran construidas con la madera de los cajones de envase de Whisky ya que tenían un mejor peso, también usaron hasta las tablas de cocinahaciéndoles pequeños huecos para aligerarlas. Luis Felipe Alarco afirma que por el año 1953, el entrenador de remo argentino Roberto Alfieri; sugirió que se jugara con las paletas argentinas usadas en el juego de frontón de tres paredes, Jorge Jelicic fue uno de los primeros en traer la paleta argentina, el ejemplo fue seguido y en la actualidad son las paletas oficiales de juego.

Asimismo lapelota tiene su historia a lo largo del tiempo de este deporte. Los creadores y primeros practicantes de este juego, utilizaron las mismas bolas usadas en el tenis de campo y hand ball por la época de los 70 se utilizaron pelotas de tenis peladas, siendo las marcas preferidas de los deportistas la Spalding, Wilson, Dunlop, Fuji... Luego se comercializaron las marcas Spalding y Fuji; pero sin lacubierta de pelo, la marca Spalding fue la primera que se utilizo en competencias de dicha época.

La paleta frontón a partir de los 50 hasta los 70 pasa por dos fases.
La fase del frontón de madera 1954 a 1960.
La fase del frontón de cemento 1970 a 1976

La fase del frontón de madera 1954 a 1960.
Se denomina así por que utilizaban un frontón o pared de madera en este periodo, se mejoran lasdimensiones del campo de juego, se aumenta la distancia del tablero a la línea posterior, por los años 60 el deporte adquiere "madurez y técnica" se crean reglas de juego que aun son respetadas en las reglas oficiales actuales, el club Regatas Lima fue el pionero en darlas a conocer estas son algunas:

Cambio de servicio obligatorio cada cinco puntos en singles y potestativo en dobles
Cambio derecepción obligatoria cada cinco puntos, tanto en singles como en dobles.
Repetición de jugada por contacto personal.
Se creo el concepto de "block "(se le tomo del concepto de squash)
Se implanto definitivamente la "bola ganada punto ganado"independientemente del servicio, etc.
Además se creo un reglamento de sanciones entre las mas aplicadas están:

El sombrero, bola pasada sobre lacabeza fuera del alcance del contrario, verdadero estigma especialmente para los jugadores muy altos o muy bajos.
El submarino, bola lanzada desde lejos para que rebote a escasos milímetros encima de la lata de sonido, dejando a los contrarios parados, sin poder contestar.
Perdida de herramienta, caída de la paleta durante el juego. Era un grave delito y constituyo seria ofensa entre los jugadores decalidad.

Con el transcurso del tiempo algunas reglas fueron desapareciendo y se empezaba a realizar competencias y se agrupaban jugadores dando inicio a los clubes.

La fase del frontón de cemento 1970 a 1976
Aparecieron los primeros clubes de froton cabe destacar al El club Samoa, club Regatas Lima y el Country club de Villa.
En esta etapa se decidio construir el frontón de ladrilloutilizando las mismas dimensiones de la madera, los clubes aceptaban con simpatía la construcción de estos frontones por duraderos y multifacéticos. El juego se agilizo al utilizar una superficie mas dura y rápida para el rebote de la pelota.

Los jugadores que surgieron de esta etapa estaban entre los 17 y 25 años, los que venían del frontón de madera, pasaban los 40, aquí surge un conflicto...
tracking img