Comportamiento organizacional - ambiente fisico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La presente monografía habla sobre el Comportamiento Organizacional: Ambiente Físico en el trabajo. Antes que nada, definiremos cada uno de los componentes.
El CO (Comportamiento Organizacional) lo podemos definir como: “el campo de estudio que investiga el efecto que tienen los individuos, grupos y estructura en el comportamiento dentro de las organizaciones, con objeto de aplicardicho conocimiento en mejorar la efectividad de las organizaciones”1 (CO, Stephen Robbins, Timothy Judge, pag11)
En cuanto al AFT (ambiente físico en el trabajo), podemos mencionar que comprende todos los aspectos o características posibles en el trabajo que afectan, directamente, la psicología, por lo tanto al desempeño, del empleado. La AFT se ve afectada desde la ubicación del trabajo hastael color de la pared dentro de este. Podemos observar que las condiciones físicas del trabajo poseen una amplia gama de factores que influyen al CO.
Para analizar al AFT es necesario mencionar algunas de sus causas o factores. Entre algunos de los factores que influyen en los AFT, podemos encontrar: La iluminación, el ruido, el color, la ubicación del empleo, la proximidad a tiendas,restaurantes, aire acondicionado, entre muchos otros. En la presente monografía explicaremos en qué sentido influyen algunos de los aspectos.
El principal efecto del AFT es que influye en el rendimiento de todos los empleados por lo tanto afecta directamente a la empresa. Este efecto puede ser positivo o negativo depende de cada empresa si quiere tomar ventaja o ser afectado por los AFT.
El AFT puedefacilitar o dificultar la realización de un trabajo. Es obvio, que si el ambiente es inadecuado el trabajo o la producción no será ni eficaz ni eficiente. Por lo contrario, si el ambiente es cómodo y adecuado la motivación y satisfacción laboral jugara un papel muy importante en la producción. De esta manera la compañía obtienes sus metas y el trabajador se siente satisfecho.
La presenteinvestigación se realiza con el propósito y el interés de conocer y saber cómo utilizar el AFT, a nuestro favor. Para poder optimizar el nivel de activación de los empleados dentro de una empresa.

CAPITULO 1: MARCO REFERENCIAL
En general, todos sabemos que la eficacia, eficiencia y rapidez de nuestras actividades se ven directamente afectadas con el ambiente y las condiciones en las cuales nosencontramos al realizarlas, ya que nuestra motivación y destreza se ven afectadas.
Entre algunos de los efectos negativos que se puede encontrar en un AFT son (solo mencionaremos los 3 mayores):
* Mayor rotación de personal
* Disminución de producción
* Promueve al ausentismo
Por mucha precaución que tenga una compañía en la selección de los empleados o candidatos perfectos para el puesto detrabajo, si las condiciones físicas del trabajo son inadecuadas la producción será deficiente.
La ergonomía, psicología del trabajo y psicología ambiental son unas, entre otras, ciencias que estudian y le dan importancia a las condiciones del entorno físico o del ambiente de trabajo.
Es necesario mencionar, que el AFT se encuentra estrechamente relacionado con otros factores como los temporalesy a los factores psicológicos individuales.
Estas ciencias buscan hacer cambios positivos tanto ambientales como físicos para poder aumentar la producción y al mismo tiempo que el empleado se sienta más cómodo o satisfecho realizando el mismo trabajo.
El ambiente físico laboral puede afectar tanto positiva como negativamente a los siguientes procesos psicológicos (Hacer referencia a tabla 1.1):a) Nivel de activación: se refiere al nivel de alerta, tanto fisiológico como psicológico, provocado por el ambiente (Iluminación, ruido, música, colores, temperatura, etc.). Es necesario encontrar un punto medio en el nivel de activación de lo contrario se deteriora.
b) Nivel de Estrés: en este punto entenderemos estrés como la respuesta psicológica y fisiológica ante una amenaza, reto...
tracking img