La comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación para mi futuro laboral
“Muchas veces lo que se calla hace más impresión que lo que se dice” (Píndaro)
“El habla es plata; el silencio es oro” (Proverbio alemán).

Estas son algunas citas conocidas acerca del tema que hablaré. He elegido para empezar el tema de la comunicación no verbal en una entrevista de trabajo porque considero que esto es un aspecto muyimportante, ya que a veces puede ser muy poco valorada, pero que si en mi futuro laboral la tomo en cuenta puedo salir airoso de mis entrevistas de trabajo. Además como se puede observar en el documental “El lenguaje corporal” la comunicación no verbal es importantísima para ser una persona líder y que transmita seguridad a sus subordinados.
La primera vez que fui una entrevista de trabajo estaba muynervioso me sudaban las manos y tenía la boca seca, pero lo peor era el entrevistador, un hombre de 55 años, imponente que inspiraba respeto y hasta temor por lo que mi nivel de relajo era casi nulo. Cuando entre a la oficina lo primero que hice fue saludar al entrevistador con un apretón de manos bastante tímido (primer error), luego el me invito a sentarme con la palma hacia arriba (señal decordialidad) y yo obviamente me senté. Después el cruzó los brazos y me dijo mirándome a los ojos: ¿Qué lo trae hasta mi oficina?, obviamente el sabía ha lo que iba pero eso me hizo poner mas nervioso y empecé la conversación titubeante casi no mirándolo a los ojos con una voz tímida pero después de un lapso comencé a tomar confianza y fui tomando el ritmo de la entrevista.
Pero, ¿Qué cosasdebemos saber (en relación al lenguaje no verbal) antes de ir a una entrevista de trabajo? Primero que nada el saludo: se debe guardar una distancia mínima de 50 cm con el entrevistador para no invadir su intimidad, además la fuerza del apretón debe ser moderada, y que la mirada en el saludo sea directa y sostenida, sin desviarla mientras se saluda al otro. Sentarse: al momento de sentarse elpostulante debe ser cuidadoso y no adoptar posturas incómodas o inadecuadas que puedan obstaculizar el flujo libre de información, lo aconsejable es sentarse apoyando toda la espalda en la silla, o bien, se pueden cruzar las piernas de un modo cuidadoso. Manos: lo mejor es que siempre estén visibles y sin frotarlas, si se frotan será indicio de impaciencia. Hay que tomar en cuenta que cuando sehabla, si se abren las manos formando la posición “ojiva” se estará transmitiendo seguridad. Mirada: Debe ser frontal al entrevistador, sin mantener una mirada fija a los ojos por mucho tiempo por que podría resultar agresivo. Durante la entrevista se debe evitar tocar la cara, porque en su mayoría son movimientos que hacen desconfiar a la gente por asociarse con el engaño. Duda o incertidumbre.“Las investigaciones muestran que solo el 7% de la comunicación humana es a través de palabras, por lo tanto el 93% es comunicación no verbal” (documental “El lenguaje corporal”).
Esto nos demuestra cuán importante es el lenguaje no verbal para conseguir el trabajo en una entrevista, pero además será muy importante al momento de desenvolvernos en el ambiente laboral y ya con una carreraconsolidada liderar una empresa. Nuestro tono de voz, nuestra postura, las micro expresiones de la cara y algunos gestos serán muy importantes en este sentido.
“El ser humano no es una forma de ser determinada, ni permanente. Es un espacio de posibilidad hacia su propia creación y aquello que lo posibilita es precisamente la capacidad generativa del lenguaje” (Rafael Echeverría, Ontología dellenguaje).
Cuando entre a estudiar esta carrera siempre me imagine trabajando en una empresa importante, siendo un hombre de negocios y cerrando tratos con otras importantes empresas internacionales (y todavía espero ser algo así), pero nunca le tome el peso a si sería capa de desenvolverme de la mejor manera frente a estas situaciones. Específicamente quiero centrarme en la comunicación no verbal...
tracking img