Historia del hospital “aleida fernández chardiet”.-guines.

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL HOSPITAL “ALEIDA FERNÁNDEZ CHARDIET”.-GUINES.

Por: Lic. Abilio González González. (Investigador).

Con la alborada del año 1896, nuestro territorio es penetrado por las patrióticas fuerzas de las tropas invasoras del Ejército Libertador, cuyos mambises venían dirigidos por el Generalísimo Máximo Gómez Báez y su Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales; desde febrero de eseaño, la metrópolis española nos envió al sádico Capitán General Valeriano Weyler y Nicolau, quien implantó la llamada Reconcentración, mediante la cual se obligó a que toda la masa poblacional que residiera en las zonas rurales se concentrara en los principales núcleos urbanos, y que de todas las zonas que resultaran abandonadas se destruyeran los bohíos, bateyes, cultivos y de todo tipo desembrados y arboledas, y se trasladaran todos los animales existentes, lo que trajo como consecuencia un gran hacinamiento en los núcleos poblacionales urbanos, insalubridad, enfermedades, promiscuidad, epidemias, gran hambruna, desmembramiento de la economía y los servicios, y una gran cantidad de fallecimientos que sólo en Güines superó la cifra de 13,500 muertos.
A esta situación se adjuntó laintervención y ocupación militar yanqui a nuestra patria, cuando provocó la llamada “Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana”, que Vladimir Ilich Uliánov, -Lenin-, catalogó como la primera guerra imperialista entre dos bandidos por repartirse el botín: Estados Unidos y España, de la cual, -sin contar con los cubanos-, se decidió, -mediante el Tratado de Paris, firmado por ellos en Francia-, lasuerte de Cuba, la cual cambiaba su condición de colonia española en colonia estadounidense.
El encuentro del siglo decimonónico con el XX fue realmente convulso para el pueblo cubano, y por supuesto, también para el territorio en que se asienta Güines, la Villa del Mayabeque.
En San Julián de los Güines era necesario garantizar la atención de facultativos de la salud que garantizaran lasnecesidades asistenciales, así como locales; se abrió un Hospital de Sangre en el local del Cuartel de Bomberos, uno Militar en la calle Habana y Concha (86 y 79), y uno Civil en la calle Álvarez (avenida 103), existente desde la segunda mitad del siglo XVIII, -llamado de La Pura y Limpia Concepción-, el cual ya llevaba el nombre del Dr. Francisco Castellanos, quien hacía años había donado su viviendaparticular para atender los primeros enfermos contagiados por la epidemia de cólera, -conocida entonces como epidemia española-, provocada por la reconcentración.
Este Hospital de la calle Alvarez fue dirigido por el Dr. Garcés, la enfermera Prudencia Alonso y el administrador Odilio Marcos.
El 4 de abril de 1919, el gobierno local y su Consejo de Salubridad le compraron el terreno para construirel actual Hospital, a mister Chambless Smith; y el mismo se inauguró en 1937.
Su primer colectivo estaba compuesto por las siguientes personas: el director fue el Dr. y cirujano Julián Ocejo, acompañado del Dr. Emilio Trujillo (clínico y anestesiólogo), el Dr. Benito Trujillo (clínico), el Dr. Miguel Fernández (pediatra), el Dr. José Antonio Beicon (geriatra), y Pedro Ruiz, así como con lasenfermeras Rosa Soto, Margot García y Virginia Melgar “Minina”, asistente esta última del Dr. Ocejo en el salón. En el control estadístico se encontraba la oficinista Sunta Menéndez de San Pedro, el camillero era Pastor Carmenate, la pantrista Josefa “La Gallega”, y en el laboratorio los hermanos Antonio y Arcelio Tagle.
Entre 1937-44, el edificio del centro poseía la estructura siguiente: portal,Cuerpo de Guardia, así como un lobby o salón de espera que se encontraba a la derecha, con una pequeña escalinata de 4 metros de ancho, y contaba además con consultas de urgencia, cirugía y ortopedia, contaba además con cuatro cuartos para pensionados, un laboratorio, 8 salas (unas para niños y otras para adultos), así como un pequeño quirófano o Salón de Operaciones.
El 12 de mayo se celebraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elegia Por La Martir Mayabequina Aleida Fernandez Chardiet
  • Manejo De La Neumonía En El Servicio De Respiratorio Del Hospital “Aleida Fernández Chardiet”.
  • Historia De Hospital
  • Historia De La Hospitalidad
  • Historia de la hospitalidad
  • Historia de Hospitales
  • Historia de los hospitales
  • Historia De Los Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS