Historia del imperialismo

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
MÉXICO Y EL IMPERIALISMO MUNDIAL
 El imperialismo es una doctrina política que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonización tras la Segunda Guerra Mundial; y más específicamente, incluso con el nombre Era delImperialismo, utilizado por la historiografía, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de África.
Primer imperio de México
 El Imperio Mexicano fue un estado independiente que nació como resultado de la Guerra de Ia independencia de México. México fue la única nación independizada de España que adoptó unrégimen monárquico después de su independencia. El período histórico del Primer Imperio mexicano comprende de la firma de los Tratados de Córdoba en 1821 hasta la proclamación dela República federal en 1823. En 1863 se estableció un Segundo Imperio Mexicano. El territorio del Imperio Mexicano correspondió al antiguo virreinato de Nueva España con excepción de las capitanías generales de Cuba,Santo Domingo y Filipinas. Las provincias de la Capitanía General de Guatemala se anexaron después al Imperio mexicano. El primer y único monarca de este estado fue Agustín de Iturbide, con el nombre de Agustín I de México.
Segundo imperio de México
 El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segundaintervención francesa en México entre 1863 y 1867.
El Partido Liberal Mexicano y la Revolución
Los liberales contra la dictadura de Díaz En 1889 en San Luis Potosí, se funda a iniciativa de Camilo Arriaga el Club Liberal Ponciano Arriaga, su objetivo era  fundamentalmente retomar las banderas del liberalismo de la época de la Reforma y contrarrestar la influencia política y económica del clero quehabía aumentado durante los primeros años de la dictadura. Al club se unen algunos intelectuales, profesionistas y estudiantes como Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama, Librado Rivera; además hace un llamado para fundar asociaciones similares, fundar periódicos liberales, denunciar los abusos del clero y llama a realizar una Congreso Liberal a nivel nacional para febrero de 1900. Dentro de estemovimiento liberal, los hermanos Flores Magón, estudiantes de derecho, fundan el periódico Regeneración, durante su primera etapa se encargan de denunciar la mala administración en el poder judicial, pero no hace alusiones directas contra la dictadura de Díaz. Desde Regeneración se acepta la propuesta de Camilo Arriaga, la cual tiene eco en más de 13 estados de la república, donde se fundan másde 50 Clubes Liberales.
Al Congreso Liberal asistirán más de 50 delegados y cientos de asistentes. Esta es la composición social de los delegados: 9 periodistas, 6 abogados, 4 ingenieros, 4 médicos y el resto eran estudiantes. 
Durante el Congreso se presentó un incidente cuando Ricardo Flores Magón en su discursó mencionó que “la administración  de Porfirio Díaz era una madriguera de bandidos”; los liberales conciliadores acaudalados y “bien educados” se escandalizaron, ellos podían denunciar al clero, podían escribir grandes artículos sobre la falta de justicia y soñar con un gobierno liberal y democrático, pero entre las mentes conciliadoras de algunos de estos delegados no pasaba el enfrentarse contra Díaz y su gobierno. 
El Congreso aprueba un manifiesto en el que se llama fundarel Partido Liberal Mexicano (PLM), cuyos principios fundamentales son: el respeto de las leyes, la educación laica y liberal, establecimiento de la honradez de los funcionarios públicos y la defensa de la constitución liberal de 1857 y las leyes de Reforma, se llama a fundar nuevos Clubes y a afiliarse al PLM. Un manifiesto liberal, sin mencionar hasta el momento la lucha contra la dictadura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Cultura Imperialismo
  • Tecnología, Imperialismo e Historia
  • Imperialismo Historia Contemporanea
  • Historia Sobre El Imperialismo
  • Historia 5 Imperialismo Fase Superior
  • LA INFLUENCIA IMPERIALISTA EN EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DE LA CIENCIA
  • historia sobre el imperialismo en america latina
  • Acordeon unidad 1 de historia univ. contemp. imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS