Historia del inglés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El idioma inglés es una lengua germánica occidental que surgió en los reinos anglosajones de Inglaterra y se extendió por lo que se convertiría en el sudeste de Escocia bajo la influencia del Reino de Northumbria. Gracias a la influencia económica, militar, política, científica, cultural y colonial de Gran Bretaña y el Reino Unido desde el siglo XVIII, vía Imperio Británico, y a losEstados Unidos de América desde mediados del siglo XX, el inglés ha sido ampliamente difundido por todo el mundo, llegando a ser el idioma principal del discurso internacional y lengua franca en muchas regiones. La lengua inglesa es ampliamente estudiada como segunda lengua, es la lengua oficial de muchos países de la Commonwealth y es una de las lenguas oficiales de la Unión Europea y denumerosas organizaciones mundiales. Es la tercera lengua con más hablantes nativos en el mundo, tras el chino mandarín y el español.
Históricamente, el inglés se originó a partir de la fusión de lenguas y dialectos, ahora llamados colectivamente Inglés antiguo o anglosajón, que fueron llevados a la costa este de Gran Bretaña por colonizadores germánicos, los anglosajones, hacia el siglo V d.C. Lapalabra inglés deriva de Anglos. Un número importante de palabras en inglés se construyen sobre raíces del Latín, pues esta fue la lengua franca de la Iglesia Cristiana y de la vida intelectual europea durante siglos.11 El idioma inglés recibió después las influencias del nórdico antiguo debido a las invasiones vikingas de Gran Bretaña en los siglos VIII y IX.
La conquista normanda de Inglaterra en elsiglo XI dio lugar a importantes préstamos lingüísticos con el idioma normando, y las convenciones de vocabulario y ortografía comenzaron a darle una apariencia superficial de estrecha relación con las lenguas romances12 13 a lo que para entonces se había convertido en el Inglés medio. El gran desplazamiento vocálico que comenzó en el sur de Inglaterra en el siglo XV es uno de los hechoshistóricos que marcan la emergencia del inglés moderno desde el inglés medio.
Debido a la importante asimilación de varias lenguas europeas a lo largo de la Historia, el inglés moderno contiene un vocabulario muy amplio. El Oxford English Dictionary contiene más de 250.000 palabras distintas, sin incluir muchos términos técnicos, científicos y de jergas.

Antecedentes

Inglés antiguo
(500-1100 dC)Los invasores de los pueblos germanos del oeste desde Jutlandia al sur de Dinamarca: los Anglos, cuyo nombre es el origen de la palabra "England" (Inglaterra); reciben esa denominación por su territorio de origen, Engle, y su lengua se denominaba Englisc, palabra de la que procede "English" (inglés), los sajones y los jutos comenzaron a invadir la isla de Bretaña en los siglos V y VI dC. Hablabanun idioma que todos ellos comprendían y que contiene similitudes con el frisón moderno -idioma de la región nororiental de los Países Bajos- si se extraen todas las palabras latinas, griegas y francesas del inglés. El idioma que hablaban los invasores germanos del oeste se conoce hoy como inglés antiguo, del que los lingüistas reconocen cuatro dialectos principales:
* Northúmbrico enNorthumbria, en el territorio al norte del río Humber
* Merciano en el reino de Mercia (en las actuales Midlands)
* Sajón occidental en el reino de Wessex (en el sur y oeste de Inglaterra)
* Kéntico en Kent en el sureste de Inglaterra.
El sajón occidental en el sur y oeste, el kéntico en el sureste. El northúmbrico en el norte de Inglaterra y el merciano en las Midlands.
Al contrario de loque muchos piensan, los primeros habitantes de Gran Bretaña no eran ingleses sino celtas. Los invasores increíblemente bárbaros finalmente exterminaron a gran parte de los primeros celtas fuera de lo que se conoce en la actualidad como Inglaterra y muchos de estos celtas huyeron a Escocia, Gales, Cornualles, Irlanda y Bretaña. Estas lenguas celtas sobreviven hoy como lenguas gaélicas en Escocia e...
tracking img