HISTORIA DEL JAPON Kyushu

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
HISTORIA DEL JAPON (7): LA PERTURBADORA ATENCIÓN DEL KHAN


Los sucesivos regentes continuaron dirigiendo el shogunato de Kamakura, y durante medio siglo reinó la paz. En 1268, en tiempos del shikken Hôjô Tokimune, llegó a Kamakura un mensajero de Kublai Khan para entregar una carta en la que el Emperador mongol de China exigía a Japón el pago de un tributo y el reconocimiento de su soberanía.Tokimune rehusó contestar, y Kublai Khan, aparejando una armada de 800 barcos y 30.000 hombres, emprendió la invasión de las islas más cercanas al continente. El arte mongol de la guerra desconcertó a los samurai, acostumbrados a un modo ritual y caballeresco de combatir. Los mongoles se basaban en movimientos de grandes masas de combatientes, una técnica que abrumaba a los japoneses, para los quela guerra era un asunto entre guerreros de igual rango, abundante en desafíos y combates individuales. En 1275 los mongoles llegaron a Kyushu y desembarcaron en la bahía de Hakata. A pesar de su inferioridad, los samurai se defendieron con tenacidad y obligaron a los mongoles a reembarcar, causándoles 12.000 bajas en el intento.



Pero no había sido más que el primer asalto, y Kublai Khancontinuó requiriendo vasallaje al regente. Cuando la frecuencia de los mensajeros se incrementó, Tokimune tomo dos medidas, comenzar a decapitarlos y fortificar la bahía de Hakata. En 1280 Kublai Kan volvió a atacar. En esta ocasión había preparado una masiva armada de 4.400 barcos y 200.000 hombres, dividida en dos escuadras. La primera partiría desde el este, desde las costas de Corea; la segunda, muchomás numerosa desde el sur, desde China. Cuando la primera escuadra llegó a Hakata, su comandante decidió atacar sin esperar a la segunda. Una vez más, la desesperada resistencia de los samurai ralentizó el desembarco de los invasores, pero las noticias de la inminente llegada de la segunda escuadra hicieron presagiar que el fin estaba próximo. Sólo quedaba a mano la ayuda divina, pero el prudenteTokimune tampoco había descuidado este aspecto, y, mientras esperaba la llegada de la flota, había enviado al Emperador al Gran Santuario Ise para solicitar la ayuda de la diosa Amaterasu. Así, en el momento de mayor desesperación, los japoneses que esperaban la llegada de las naves del Khan vieron cómo el cielo se tornaba completamente negro. Entonces entendieron que la ayuda de Amaterasu sematerializaba en forma de un kamikaze, de un imparable viento divino que se abatió sobre los barcos invasores, desarbolándolos y hundiéndolos.



Sólo un tercio de los atacantes consiguió salvarse y volver al continente. El Khan planeó un tercer asalto, aún mayor, pero no llegó a materializarse, posiblemente porque el esfuerzo económico había sido excesivo. También Japón se hallaba en bancarrotadespués de su victoria, heroica, pero que no había aportado territorios ni botín. Peor aún fue que Tokimune falleciera en 1284, y durante muchos años el cargo de shikken no volviera a ser ocupado por una persona tan enérgica.

Invasiones de los mongoles a Japón a Kyushu
Invasiones mongoles de Japón
Invasiones mongolas

El samurái Suenaga atacado por flechas y explosivos mongoles. Moko ShuraiEkotoba (蒙古襲来絵詞?), c. 1293.

Fecha
1274 y 1281
Lugar
Kyūshū, Japón
Causas
Interés de los mongoles en someter a Japón y así ejercer una dominación completa del Asia Oriental.
Resultado
Victoria japonesa decisiva. Japón conserva su independencia y comienza el declive del Imperio mongol.
Beligerantes
 Imperio mongol
Koryŏ
 Shogunato Kamakura

Comandantes
 Kublai Khan
  Hōjō Tokimune

Fuerzas en combate
En 1274Flota
8001 -9002 3 barcos
Vanguardia
5.000 mongoles3
6.000-8.000 coreanos3
Cuerpo principal
15.000 mongoles, chinos yyurchen2 3
Total: 15.0003 4 marinos (8.000 coreanos)2 y 10.000 soldados

En 1281
Flota
1ª fuerza:5 9006 -1.0007
2ª fuerza:8 3.5009
Tripulación: 17.0006
Ejército
1ª fuerza: 40.0009 -70.0007
30.000 mongoles6
10.000 coreanos6
2ª fuerza: 100.000 (en su mayoría ex-soldados song)9
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de Japón
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia De Japon
  • Historia de Japon
  • Historia de Japón
  • historia del japon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS