TRABAJO LEGISLACION

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
Mecanismo de extinción de la obligación tributaria

En este trabajo se hará mención a los diferentes mecanismos de extinción de la obligación tributaria, cada uno de estos mecanismos tendrá un enfoque personal y subjetivo; la extinción de estos mecanismos es el pago la vía normal y más rápida de extinguir la obligación tributaria es pagando el tributo debido; También se extingue pormedio de la compensación: que dice que las deudas fiscales pueden ser compensadas a solicitud del contribuyente con acreencias que éste tenga con el Fisco Nacional; Confusión: Esta se extingue por la confusión, cuando el sujeto activo de la misma queda colocado en la situación de deudor para ellos se tienen consecuencias, y así existen muchas maneras de extinguir la obligación. Igualmente de estaforma se desglosaran varias características de cada uno de ellas. También se hará una comparación de la Preinscripción de la de la COT del 2001 a la que entro en vigencia este 18 de febrero del 2015.

La extinción de la obligación tributaria no es otra que el desvanecimiento de la relación jurídico-tributaria entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente, responsable ousuario aduanero). Corresponde a la conducta por la cual termina la razón que le dio origen al deber contributivo. Para llegar a dicha extinción tenemos diversos medios, los cuales son todos aquellos hechos o actos jurídicos mediantes los cuales ellos finalizan de seguir produciendo efectos jurídicos.








Del Pago (Art 40 – 48 COT)
El pago es el modo natural de liquidar una obligación porel cumplimiento de lo debido, ya sea que consista en dar, prestar o hacer.  El pago liquida totalmente la deuda, con accesorios y garantías. El pago puede definirse como la satisfacción del interés del acreedor mediante el Cumplimiento del deber jurídico que recae sobre el deudor, en cuyo caso el sujeto pasivo queda liberado de la obligación tributaria principal derivada de la realización delhecho imponible del tributo.
Debe efectuarse en el lugar y la forma que indique la ley o su reglamentación, También efectuarse en la misma fecha en que deba presentarse la declaración, salvo disposición en contrario. El incumplimiento generará intereses moratorios que están estipulados en el artículo 66 de la (COT).
Características:

1) Si un tercero paga por el deudor, sin ser surepresentante, la deuda se extingue entre acreedor y deudor pero surge una nueva, entre el deudor anterior y el tercero que ahora se coloca en la posición del acreedor anterior por subrogación.

2) Tienen prorrogas pero estas generan intereses.

3) Los pagos a cuenta deben ser expresamente dispuestos o autorizados por la ley.

4) es el medio principal de la extinción de la obligación.

5) se debe cancelar deantemano los pagos respectivos del derecho aduanal.

6) Se garantiza los seguros aduaneros.

7) En el momento en que el deudor paga, entregando exactamente la prestación debida, debe quedar liberado, aun cuando el acreedor no lo consienta.


Compensación (Art 49 – 51 COT)
La compensación consiste en la existencia de dos relaciones obligacionales (créditos y débitos) recíprocas, en donde dossujetos son, al mismo tiempo, deudores y acreedores entre sí. Cuando esto sucede es posible extinguir ambas obligaciones, con la fuerza de un pago recíproco, abreviado o simplificado.

El Código Tributario establece la posibilidad de poder compensar adeudos tributarios entre los sujetos de la obligación tributaria, en forma total o parcial, de sus deudas con otros créditos tributarioslíquidos y exigibles que tengan a su favor, aun cuando sean administrados por distinto órgano de la Administración Tributaria.
Se pueden compensar con: Tributos, intereses, multas y costas procesales.

Características:
1) El contribuyente o su cesionario podrán oponer la compensación en cualquier momento en que deban cumplir con la obligación de pagar tributos.
2) es un modo de extinguir obligaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de legislacion
  • trabajo legislacion
  • TRABAJO LEGISLACION
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo de Legislacion
  • Trabajo Legislacion
  • Trabajo De Legislación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS