Historia Del Juguete

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
Historia de Juguete
La pregunta surge sola: ¿cuál habrá sido el primer juguete de los niños de esa época de la historia? Si, podríamos pensar, vivían en cavernas, lo único que podían tener a la mano serían unos cuantos fragmentos, que vendrían a ser las primeras canicas; algunos huesos restos de antiguas comidas y algunas ramas. Esto, por cierto, no es sino una hipótesis pero bien vale la penahacer el ejercicio de imaginar esa escena. ¿Esto, de por sí, es también un juego, o no?
Resulta difícil fechar con exactitud el origen del juguete, pero las escasas referencias arqueológicas que han llegado a nuestros días desvelan que su historia es intrínseca a la de la propia humanidad. Y es que, si algo no ha cambiado a lo largo de los tiempos es que el juguete ha sido y es fiel reflejo de larealidad de cada época y de cada civilización

Juguetes en la Antigüedad

Hace más de 5 milenios los niños babilonios ya utilizaban las tabas para sus juegos, que no eran más que huesos de corderos o de animales rumiantes.

También consta de la existencia de pequeñas miniaturas de casas, armas y muñecas en el antiguo Egipto, destinadas tal vez, a familiarizar a los más pequeños con sustareas futuras. En la tierra de los faraones los niños menos privilegiados se conformaban con correr tras una pelota hecha a partir de varas, mientras las pequeñas aristócratas, se deleitaban maquillando a sus muñecas a imagen y semejanza de Cleopatra.

Las muñecas han sido una constante en el transcurso de la historia. Hay testimonios de que en la época grecorromana eran habituales las fabricadas enbarro, marfil, hueso o madera, y contaban además con todos sus complementos: diminutas cunas, barreños, cubitos.

Los niños romanos también eran constantes jugadores de tabas, y se divertían con pelotas, yoyós y peonzas.

Las muñecas, capricho de reyes

Las muñecas sobrevivieron a la caída del imperio y fueron evolucionando. En la Edad Media se introdujeron nuevos materiales para sufabricación, como el vidrio.

Tal fue su perfeccionamiento que en el Renacimiento, llegó a ser, en la mayoría de los casos, un artículo de lujo. Los bellos vestidos con los que se adornaban, fabricados con lujosas telas y sofisticados bordados, las convirtieron en el regalo perfecto de reyes. Las muñecas dejaban de ser así un entretenimiento exclusivo de los más pequeños para transformarse en caprichode maduros monarcas.

En el s. XVI las creaciones se volvieron más complejas, los muñecos se articularon e incorporaron nuevos materiales como el metal. Era la época de los títeres y maniquíes, evidente manifestación de los conocimientos mecánicos de la época. Los maniquíes hidráulicos hicieron las delicias de la Corte. En 1515, con motivo de la visita a Milán de Francisco I de Francia,encargaron a Leonardo da Vinci un símbolo de unión entre franceses e italianos. El artista fabricó el león maniquí, un primitivo robot que tras dar unos pasos abría su pecho y dejaba salir flores de lis. A partir de entonces los príncipes y soberanos no cejaron en el empeño de presumir de sus extraordinarios autómata fomentando su perfeccionamiento.

Fueron también comunes en esta época los famosossoldaditos de plomo, fabricados especialmente en Alemania. Las muñecas de este periodo se visten como sus dueñas, siendo reflejo de las costumbres de sus mayores y al mismo tiempo se acompañan con todo tipo de artículos de uso doméstico: vajillas, cacharritos, muebles, vestidos, animales, etc. Las casas de muñecas que tanto éxito cosecharon eran todavía propias de reinas y princesas.

Los niños yniñas de las clases menos pudientes se resignaban a jugar con caballitos de madera y muñecas de trapo o de cartón.

El juguete se industrializa

En el s. XVIII Europa vive una auténtica transformación. Se inicia la revolución industrial, y con ella una nueva era que incidirá directamente en el mundo del juguete.

La mayoría de los niños seguía jugando con juguetes artesanales e incluso, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DEL JUGUETE
  • Los juguetes con más éxito de la historia
  • Lo Infantil: História De La Infancia Y El Juguete
  • Investigacion sobre la historia del juguete
  • historia del juguete
  • historia del juguete
  • Historia de los juguetes
  • historia del juguete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS