Historia de los juguetes

Páginas: 12 (2926 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Historia del Juguete. Antiguas Civilizaciones.

Tanto los objetos lúdicos o juguetes y los juegos existen desde tiempos muy remotos, esta forma de diversión ha existido en todas las culturas. Entre los primeros hallazgos están los llamados "mugidores", encontrados en yacimientos paleolíticos de hace 20 mil años, creados con tiras planas afiladas de hueso que atadas a una cuerda se hacen girar yproducen un "silbido" similar al mugido de un animal. 

Las evidencias arqueológicas sitúan juguetes en Mesopotamia. Simples ramas o piedras que al ser empleadas para juguetear se convertían en objetos lúdicos, hace más de 5 milenios los niños babilonios ya utilizaban las tabas para sus juegos, que no eran más que huesos de corderos o de animales rumiantes. En el año 4000 a.C ya se hacían girarpeonzas o trompos, esculpidas con formas de animales o humanas. Las canicas, formaban parte del juego cotidiano de los pequeños egipcios hace nada menos que 4.500 años.

Muchos juguetes tuvieron su origen en la práctica de ritos de adivinación y funerarios, es importante diferenciar el destino que le daban los adultos, y el que se reservaba para los pequeños, la diversión. Ciertos juguetes comolas canicas y las tabas (adivinación) o las muñecas (ritos funerarios) sólo llegaron a manos de los niños a través de su abandono por los adultos.

En todas la antiguas civilizaciones podemos encontrar vestigios que comprueban la existencia de juguetes, en los cinco continentes, en la antigua China o Japón, en Egipto, Grecia o la Roma del Imperio, en civilizaciones mesoamericanas oprehispánicas, en el Polo Norte o en el continente Africano, aquí en este blog iremos descubriendo con más detalle los diferentes objetos que utilizaban los niños en estas civilizaciones.

El juguete es parte intrínseca de la historia del hombre. Se sabe que ningún juguete es capaz de sustraerse del contexto y de la época para la que fue creado. Es un elemento más de identidad de la vida social, capaz deaportar datos precisos sobre cualquier época o etapa histórica.

Por lo tanto el juguete siempre ha estado en estrecha relación con los materiales y tecnologías disponibles acorde al momento histórico en que surgen, la evolución del juguete está íntimamente relacionado con los avances tecnológicos y científicos que se han ido produciendo a lo largo de la historia, igualmente refleja la cultura ycreencias de la sociedad que los creó. En el mundo antiguo, la materia prima del juguete reflejaba a menudo las posibilidades económicas de una cultura.

Muchos de estos juguetes al estar realizados con materiales fungibles, juncos, maíz, trapo, barro, etc, en su gran mayoría no han podido llegar hasta nuestros días por esa razón, sin embargo en este blog daremos un especial tratamiento al juguetedel antiguo Egipto, no solo porque hay constancia de la existencia de multitud de juegos y juguetes milenarios conservados gracias a sus ritos funerarios y a sus jeroglíficos, además porque muchos de ellos son vigentes hoy en día. 

Juguetes en el Antiguo Egipto.

Los juguetes en el antiguo Egipto podían ser de materiales diversos, desde la madera para los niños de alta clase hasta laarcilla para los más humildes.
Se han encontrado ejemplares de todo tipo, que nos sorprenden por su semejanza a los juguetes de la actualidad.
Muñecas de barro, cocodrilos mecánicos de madera, pelotas e incluso juegos de mesa.
En estos últimos podemos destacar el juego de la oca y el "senet", ambos con un sentido trascendental religioso.
Normalmente con respecto a la dualidad, aspecto siemprepresente en la religión egipcia. En el juego de la oca, la oscuridad (la serpiente enroscada) se enfrenta al bien, la oca, muy relacionada con la personalidad de R3.
Igualmente en el "senet", son los monstruos de la oscuridad los que se enfrentan al jugador.
Por ello mismo se representaba en las tumbas al difunto en soledad jugando al senet, realmente dispuesto a enfrentarse a los peligros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HISTORIA DEL JUGUETE
  • Historia Del Juguete
  • Los juguetes con más éxito de la historia
  • Lo Infantil: História De La Infancia Y El Juguete
  • Investigacion sobre la historia del juguete
  • historia del juguete
  • historia del juguete
  • historia del juguete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS