Historia del juramento hipocrático

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
HISTORIA DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO
Es un juramento público que pueden denunciar los que se gradúan en medicina ante los otros médicos y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, paraorientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella. Durante casi dos mil años la medicina occidental y árabe estuvodominada teóricamente por una tradición que, remontándose al médico griego Hipócrates (s. V a.C.), adoptó su forma definitiva de la mano de Galeno, un griego que ejerció la medicina en la Romaimperial en el siglo II. Según la tradición, fue redactado por Hipócrates o un discípulo suyo. Lo cierto es que forma parte del corpus hipocraticum, y se piensa que pudo ser obra de los pitagóricos. SegúnGaleno, Hipócrates creó el juramento cuando empezó a instruir, apartándose de la tradición de los médicos de oficio, a aprendices que no eran de su propia familia. Los escritos de Galeno han sido elfundamento de la instrucción médica y de la práctica del oficio hasta casi el siglo XX. A partir del renacimiento, se empezó el juramento empezó a usarse en algunas escuelas médicas, y esa costumbre seha ido ampliando, desde el siglo XIX, en algunos países, El Juramento Hipocrático ha sido actualizado por la Declaración de Ginebra de 1948.





TEXTO DEL JURAMENTO HIPOCRÁTICO:
“Juropor Apolo el Médico y Esculapio y por Higía y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quienme enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles estearte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.
Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juramento hipocratico
  • juramento hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento hipocratico
  • Juramento Hipocrático
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento Hipocratico
  • Juramento hipocratico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS