Historia del lienzo de jucutacato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL LIENZO DE JUCUTACATO

En el siglo XVII el religioso franciscano Alonso de la Rea conoció el Lienzo en Jucutacato, población situada cerca de Uruapan, al que describió en suobra Crónica de la Orden de N. Serapio P.S. Francisco… (1639) y le dio el nombre con el que se le conoce. Parece ser que permaneció en le iglesia del lugar hasta el siglo XIX, cuando doñaLuisa Magaña, cacica de Jicalán, pueblo cercano a Uruapan, lo recogió para protegerlo durante la guerra de Intervención. Tiempo después, la señora Magaña lo dio al doctor Pablo Garcíaabarca como retribución a sus servicios; y este lo dono a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en donde se encuentra actual mente.
El lienzo quizá fue pintado en el siglo XVI,cuando Don Vasco de Quiroga era obispo de Michoacán, aunque algunos investigadores piensan que no existió un códice precolombino que sirviera de base para pintar éste, sino que se desarrollo enbase a la tradición oral. Eduardo Seler opina que es copia de un documento prehispánico realizado años después de la conquista, lo que explica la incorporación de objetos europeos como:templos, incensarios, sillas e instrumentos musicales.
Existen varias copias del Lienzo. Afines del siglo XIX el doctor Nicolás León encargó una al señor Crecencio García: Gracias a ella sehan podido leer algunos textos actualmente perdidos. El Doctor león vendió esta copia a Francisco Plancarte para la colección que reunió la junta colombina de México en 1892 y que hoy seencuentra en la biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Existe otra reproducción realizada por el señor Mateo Saldaña bajo la supervisión del profesor Wigberto Jiménez Moreno.Autora: etnóloga Ma. Teresa Sepúlveda y H.
La información de esta miniguia está basada en: Seler, E. (1908); Jiménez Moreno (1940); Corona Núñez (1943) y Castro Leal (1982). INAH 1999
tracking img