La tienta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Todas las características de comportamiento del ganado de lidia son heredables de tal suerte que el desempeño de un animal en la plaza, será el resultado de las características que,genéticamente y en proporciones similares, ha heredado de sus padres. Todas estas características son en mayor o menor grado afectadas por el aprendizaje razón por la cual, las vaquillas solo pueden sertoreadas una sola vez.
Definición
La tienta de vaquillas es la prueba de comportamiento, prueba de evaluación de desempeño o prueba de aptitudes a las que son sometidas las vaquillas de lidia cuandocumplen dos años de edad con objeto de decidir si son suficientemente bravas, toreables y fuertes para ser retenidas en la ganadería como madres de las siguientes generaciones.
Objetivo
Identificarlas hembras que con características especificas de bravura, toreabilidad y fuerza puedan permitir, apareándose con machos seleccionados, la producción de animales con características óptimas para lalidia, deseadas ampliamente por toreros, críticos y aficionados, en general, que sean capaces de llenar las plazas, hacer del toreo una actividad atractiva y sustentable.
Características de SelecciónLas características por las cuales el ganado de lidia ha venido siendo seleccionado se agrupan en tres grandes grupos primarios. Cada uno de éstos deben de ser analizados y valorados de forma puntuale independiente.
• Bravura
o Atención o estado de alerta.
o Fijeza.
o Decisión de acción.
o Prontitud.
o Distancia de arranque.
oRecorrido.
o Movilidad.
o Codicia.
o Repetición.
o Trasmisión y desarrollo de lidia o ir a mas.
• Toreabilidad
o La forma de desplazamiento delanimal, si es trote o galope.
o Ritmo, si es armónico o no lo es.
o Rectitud de embestida, si humilla, si se entrega, si es fijo de cabeza al seguir los engaños o calamochea.
[pic] ...
tracking img