Historia Del Mantenimiento De La Fertilidad Del Suelo

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Universidad De San Carlos De Guatemala.
Centro Universitario Del Noroccidente.
Ingeniería Agronómica.
Fertilidad y Fertilizantes.
Ing. José Armando Vásquez.

Historia de la fertilidad del suelo.

Mildred Karina Avila Calderon

Huehuetenango 7 de febrero de 2013
__________________________________________________________________

Introducción.

En todo tipo de producción agrícola,la fertilidad del suelo es un factor muy importante, ya que gran parte de una buena producción depende de este factor y en gran medida del manejo agronómico que se le dé al cultivo.

En la presente investigación se da a conocer la historia de la fertilidad del suelo y los cambios que poco a poco fueron surgiendo en la agricultura, gracias a descubrimientos y estudios realizados en el pasado. 

Historia de la fertilidad del suelo

La agricultura nace cuando el hombre pasa de nómada a sedentario, en el 2500A. C., probablemente en Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eúfrates. Existen escritos que efectivamente hablan de grandes cosechas en esta zona. Más adelante, el hombre se dio cuenta de que los suelos menguaban su producción cuando eran cultivados continuamente,desarrollándose la práctica de añadir despojos animales y vegetales al suelo para mantener la fertilidad de éste. La mitología griega, sin embargo da una explicación pintoresca (historia de Augeas, rey de Elis, y Hércules, que desvió el río Alfeo para limpiar el establo de 3000 bueyes del rey, que no se limpiaba desde hace 30 años, a cambio del 10 % del ganado, lo que trajo en consecuencia unas enormes cosechasen las tierras donde fueron a parar las aguas de limpieza).Existen numerosos escritos antiguos que hablan de aportaciones al suelo para mantener o aumentar la fertilidad de éste, tales como excrementos (los humanos eran de los mejor considerados), abonado en verde (sobre todo con plantas leguminosas),margas, salitre, cenizas, e incluso cadáveres. En el pasado, la fertilidad del suelo semantenía, por tanto, con restituciones tales como estiércol, residuos de cosechas, etc. Esto era posible porque los sistemas agropecuarios (a nivel comarcal) eran cerrados, donde las exportaciones se compensaban con las aportaciones al no existir flujos con el exterior del sistema. Pero en el momento que estos sistemas dejan de ser cerrados, como en el caso de abastecimiento de ciudades, donde los residuosno vuelven al lugar de origen, se genera, inevitablemente una pérdida de fertilidad del suelo. Un ejemplo patente, Sicilia, que fue el granero de Roma al aportarle grandes cantidades de trigo, llegó un momento en que se convirtió en una de las islas más pobres del Mediterráneo, ya que buena parte de los elementos nutritivos de la isla terminaban en las alcantarillas de Roma sin posibilidad decompensar su falta en el lugar de origen.
A mediados del siglo XX, Liebig, introdujo el uso de fertilizantes químicos para restituir los nutrientes exportados fuera de los sistemas agrarios, lo que ha permitido conservar la fertilidad de los suelos. Un planteamiento de fertilización racional en una agricultura sostenible debe proponerse conservar o aumentar la fertilidad de un suelo asegurando unadecuado nivel de humus. El descubrimiento de los abonos químicos es importantísimo y permite junto a otros factores como selección de variedades, lucha contra enfermedades y plagas de los cultivos, el desarrollo de los métodos de irrigación y la mecanización; asegurar la alimentación de una parte importante de la humanidad. Aplicados racionalmente, mantienen la fertilidad del suelo y elevan losrendimientos de los cultivos, otra cosa bien distinta, son los inconvenientes derivados de su mal uso y abuso. En cualquier caso, no se puede renunciar a ellos, ya que supondría reducir drásticamente la disponibilidad de alimentos a corto plazo en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Se trata de acomodar las aportaciones de nutrientes (como fertilizantes químicos) a las necesidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelo No Fertil
  • fertilidad del suelo
  • la fertilidad del suelo
  • fertilidad del suelo
  • Fertilidad De Los Suelos
  • fertilidad de los suelos
  • suelo fertil
  • Fertilidad De Suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS