historia del mariachi

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales tradicionales en México, probablemente originarios de la región occidental; es decir, los actuales estados de Jalisco, Colima, Michoacán yNayarit. Su música y vestimenta son famosas en todo el mundo. Aún representando una de las muchas facetas regionales de la música mexicana, el mariachi se ha extendido como un símbolo de la culturamexicana. La música interpretada por mariachis se acostumbra en México en fiestas públicas tales como el día de las Madres (10 de mayo) o el de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), reunionesfamiliares, fiestas o serenatas. Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Tomás Méndez, Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, y Manuel Esperón. Lavestimenta tradicional es el traje de charro. Actualmente el mariachi se escucha alrededor del mundo como representación de la cultura mexicana.

En noviembre del 2011 la Unesco inscribió a ElMariachi, música de cuerdas, canto y trompeta como integrante de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Características[editar]
Mariachi
Orígenes musicales sonjalisciense, sonecitos del país, canción rural
Orígenes culturales siglo XVIII, Jalisco, México
Instrumentos comunes guitarrón mexicano, guitarra de golpe, guitarra, vihuela, violín, trompeta, arpaPopularidad México, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Peru, Ecuador, Chile, Honduras, Puerto Rico, Argentina.
El mariachi, es un grupo musical conformadogeneralmente por un número mínimo de tres integrantes; usando generalmente, guitarra, guitarron, violin y trompetas, en cualquier cantidad (es decir, pueden tener todos, o no tener alguno) aunque enocasiones se le añaden flauta y arpa, y en ciertas regiones incluso el acordeón.
Interpretan sones del occidente de México y desde la década de 1930 incluyeron en su repertorio rancheras, corridos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia mariachi vargas
  • Genero mariachi y su historia
  • La historia del mariachi
  • historia del mariachi
  • Historia Del Mariachi
  • Historia De Mariachi
  • Mariachi
  • El Mariachi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS