La historia del mariachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación pretende ofrecer un recorrido epistemológico que parte desde la retrospección de la formación historico-cultural primigenia de la cultura mariachi, siendo ésta la etnia indígena de los cocas, pasando luego por el proceso de transculturación por parte de la sociedad española en México hasta su evolución actual teniendo siempre en cuenta elementosvernáculos (propios de determinada etnia) y autóctonos (generalizados y perpetuados) como su indumentaria, organología y estilos musicales.

Esta obra culmina con una exposición de argumentos basados en investigaciones dirigidas hacia el establecimiento cronológico de aspectos socio-culturales que se desarrollaron en la etapa del intercambio socio-económico que alguna vez llegó a establecer Colombiacon México. Este intercambio junto con la promoción internacional del cine mexicano en la década de los 30 fueron los medios por los cuales transmigra el mariachi a Colombia, país que junto con España y algunos países centroamericanos contemplan este formato musical con gran acogida y agrado hasta el punto aceptar fusiones de sus estilos autóctonos con éste género.

ORIGENES Y DIFUCIÒN DE LAMÙSICA DEL MARIACHI

CONTEXTO DE LA GENESIS DEL MARIACHI

La música folklórica latinoamericana tiene un carácter anónimo en sus raíces. Como en Colombia, la etapa colonial se puede dividir en tres subetapas: El proceso de deculturación, el proceso de aculturación y el proceso de le endoculturación.

El subproceso de deculturación, perpetrado por los colonizadores a las sociedades étnicas fuedevastador. Nuestros primigenios aborígenes fueron despojados de sus creencias ancestrales y luego fueron subvalorizadas. La mùsica precolombina fuè uno de los elementos culturales de los que no se tiene casi ningùn documento o memoria arqueològica debido a la aberrante concepciòn de subvalorizaciòn de la cultura a conquistar por europeos como Cortès, quien ordenò destrucciones como la deTenochtitlan, y ademàs de las guerras libradas como la sangrienta guerra de Mixtòn.

Luego en la etapa de aculturación, la sociedad española con sus raíces griegas y romanas implantan su sistema de valores y creencias en las diferentes etnias además de establecer su heredado sistema feudal. Una vez establecido el dominio español, la sociedad colonial se divide en dos estamentos: la nobleza, compuestaen su mayoría de soldados y campesinos españoles y el clero que impartía su función doctrinal y alfabetista pero de manera irónica al usar como medio el latín. Estos dos tenìan gozaban casi de los mismos privilegios, por otro lado, estaban bajo sus ordenes los indìgenas que cumplìan labores agrìculas junto con los esclavos transmigrados de Africa por los españoles.

Estos dos estamentos estabanestablecidos en latifundios (haciendas con propósitos comerciales de la actividad minera que incluían la explotación de labriegos por parte de los hacendados.) los cuales eran supervisados por el Antiguo Régimen español. Allì, los colonos gobernantes (llamados indianos en Sudamérica) supervisaban la labor “contractual” de sus vasallos y esclavos, además de supervisar la expansión colonizadoradesde estos latifundios.

Esta fuè la etapa en la que los aborìgenes no tuvieron otra opciòn que aceptar, despues de pagar el precio de miles de indìgenas primigènios, las influencias que traìa el español, las cuales hicieron desaparecer todo gèrmen de la cultura milenaria.

En la última subetapa colonial, la endoculturación, cada grupo étnico primigenio adopta a su manera las concepcionescosmológicas y estéticas a su cultura ancestral originádose de esta forma el folklor actual delimitado por cada una de las regiones que conforman el país; entendiéndose el concepto folklor como el producto de la endoculturación, osea el sincretismo de la cultura indígena ancestral con la transculturada procedente de Europa que da origen a un nuevo conjunto de vivencias, costumbres, refranes y...
tracking img