Historia del masaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL MASAJE

La historia del masaje corporal está muy documentada en muchos textos históricos y aunque es difícil determinar la época concreta de su nacimiento se dice que “ el masaje es tan antiguo como el ser humano" o bien, que existe desde el origen del hombre prehistórico, y eso ha quedado demostrado con dibujos y artilugios encontrados pertenecientes al período de laprehistoria.
Si bien el término "masaje" es bastante reciente, su práctica data de tiempos muy remotos y se le ha reconocido como la práctica curativa más antigua de la humanidad, además de ser el método más natural e instintivo para aliviar un dolor o molestia corporal. Ciertos trabajos de investigación han permitido establecer que, en casi todas las antiguas culturas, se practicaba alguna formade masaje y que estos conocimientos se fueron expandiendo por el mundo de oriente a occidente.
Se cree que el arte del masaje aparece mencionado por primera vez en un escrito hacia el año 2000 a.C. , y su aparición en documentos es continua desde el año 500 a.C. Las obras médicas egipcias, persas y japonesas están llenas de referencias al masaje. Hipócrates abogaba por los masajes y losejercicios gimnásticos. Esculapio, eminente médico griego, basaba su labor exclusivamente en el masaje. Se cree que la práctica del masaje se extendió hacia Europa desde el Este y que floreció hacia el 300 a. C.
Cuando hablamos de masaje terapéutico es inevitable resaltar que fue sin duda la primera técnica terapéutica que se aplicó a si mismo el ser humano para aplacar el dolor. Los masajes sonparte de la medicina manual y a lo largo de la historia han mantenido su autonomía en la mejora de la salud.

A continuación veremos una tabla cronología breve de la historia del masaje.




Masaje en la antigüedad

De acuerdo con los estudios de investigación, la mayoría de las culturas antiguas practicaron algún tipo de tacto curativo no así estéticos. A menudo, los jefes deceremonias como: sanadores, sacerdotes o chamanes, eran elegidos para realizar rituales curativos en los que se solía incorporar el empleo de hierbas, aceites y formas primitivas de hidroterapia. Los masajes se han empleado como un procedimiento de limpieza, junto con el ayuno y los baños, con el fin de prepararse para muchos rituales tribales.

Los masajes han recibido dos nombres distintos enChina: Anuro, el más antiguo de los nombres, significa apretar o frotar; y Tui-na, de origen más reciente, significa empujar o tirar.
Los métodos chinos se administraban amasando y frotando todo el cuerpo con las manos, aplicando una leve presión y ejerciendo tracciones sobre las articulaciones.
Los japoneses conocieron los masajes a través de los escritos chinos. Los egipcios nos han dejadoimágenes en las que aparecen masajes administrados con los pies.

Antes de que los atletas griegos participaran en los Juegos Olímpicos, se les aplicaban fricciones, unciones y frotamientos con arena.
Hipócrates de Cos, fue el primero que en la medicina griega describió de forma específica los beneficios médicos de las fricciones y masajes, y que habló de las propiedades químicas de los aceitesempleados para este propósito. Denominó a su arte anatripsis, es decir fricciones. El método hipocrático sobrevivió casi sin cambios hasta la Edad Media.

El siglo XIX
A Per Henrik Ling, se le atribuye el desarrollo del masaje sueco, aunque no fuera él quien lo inventase. Aprendió el arte del masaje y, mediante investigaciones persistentes, organizó la información que poseía y le dio unaforma útil.
Los términos franceses effieurage (deslizamientos), petrissage (amasamientos), y tapotement (percusiones), no son atribuibles Ling.
Ling enseñó a muchos médicos de Alemania, Austria, Rusia e Inglaterra, quienes a su vez difundieron estas enseñanzas por sus países. Las enseñanzas de Ling perduraron en el tiempo, porque creó una escuela para que se continuara enseñando su gimnasia...
tracking img