Historia del mercadeo social en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Publicidad social
La publicidad social, tiene como objetivo principal, el tratar de contrarrestar los efectos de la publicidad comercial. Orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compre solamente lo necesario o lo indispensable. Si tenemos que comenzar hablando a cerca del orígen de la publicidad social, diremos primeramente, que no es un fenómeno nuevo, aunque en los últimostiempos se esté hablando mucho a cerca de ella. De hecho existen antecedentes antiguos de lo que hoy consideramos campañas sociales.


De todas maneras no fue hasta la época del cincuenta cuando se empezó a estudiar de una manera sistemática la publicidad social. El ejemplo más significativo lo encontramos en un artículo del año 1951, en el que se plantea el porqué de los vendedores deproductos de consumo eran generalmente eficaces, mientras que los vendedores de causas sociales eran generalmente ineficaces. El marketing social, fue definido por primera vez en el año 1971 como el diseño implementación y control de programas pensados para influir en la aceptación de ideas sociales e implicando consideraciones planificación de producto, precio, comunicación, distribución e investigaciónde marketing. Toda publicidad tiene una dimensión social porque arte en su concepción misma de la sociedad y de sus valores vigentes. La publicidad social a la que aquí nos referimos es doblemente social porque persigue fines vinculados con la mejora de los individuos y las sociedades en las que viven. El marketing social utiliza una gran variedad de conceptos y técnicas del marketing mezcladosde productos de consumo para crear su propio marketing, más completo y ampliado. Muchos autores afirman que los puntos principales del marketing se amplían para adaptarse al marketing social añadiéndose así otras como públicos externos e internos en el programa de marketing social.
De esta manera, aquellas formas o técnicas de comunicación social que se incluyen dentro del aparato de promocióndel marketing social forman parte de la denominada publicidad social. Podemos afirmar la premisa lógica de que a publicidad social es a la publicidad lo que el marketing social es al marketing. La comunicación publicitaria tradicional se ha transformado en alguna medida permitiendo la realización cada vez más frecuente de otros tipos de publicidad como la social. Esto es debido a entre otrosfactores sociales a: estado, mercado sociedad, durante el estado del bienestar, el estado era el principal responsable de llevar a cabo políticas sociales de mejora de la sociedad, de reducir las desigualdades existentes entre los distintos colectivos que conforman la sociedad y de garantizar a los ciudadanos y a las familias la solución de determinadas contingencias básicas existentes como la carenciade recursos. La publicidad comercial, cada vez más aporta mensajes e informaciones, ya que el crecimiento y la globalización de los mercados ha descubierto el uso de la publicidad como herramienta de potenciar la actividad económica y en consecuencia, expandir el mercado es expandir el bienestar social.


Esto conduce a que no se preste la debida atención a que el desarrollo integral sólo selogra cuando este compromete con cambios de actitud desde lo cultural y aquí será el campo donde se mueve la publicidad social. Existe una gran cantidad de campañas publicitarias sociales en nuestro entorno, donde el crecimiento de este tipo de comunicación se ha realizado desde la práctica por delante de la teoría, actualmente vemos agencias de publicidad especializadas en mercadeo y publicidadsocial, campañas publicitarias del sector público y del privado, manejo de medios directamente relacionados con los públicos objetivos de la publicidad de la sociedad. Pero a lo que no se le ha abierto todavía un espacio primordial es a las teorías asociadas directamente al desarrollo de este tipo de comunicación.
Es preferible una comunicacion más preventiva que de contingencia, se desea...
tracking img