El mercadeo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADEO AGROPECUARIO EN COLOMBIA

El país ha experimentado una profunda transformación de la estructura de la economía rural al terminar el siglo XX. Pese a reconocer la mayoría de los colombianos que en las zonas rurales se encuentra el epicentro del conflicto que destruye las bases de la nacionalidad, la decisión política de hacer una opción frente al destino de la agricultura y laganadería, no ha superado la etapa de las declaraciones y las buenas intenciones. La realidad es que, iniciado el siglo XXI, estos sectores se hallan sumidos en una profunda crisis, por desgracia no bien reconocida ni interpretada en su cabal dimensión.

Cualesquiera sean las circunstancias, es evidente la importancia trascendental del sector agropecuario en el desarrollo económico, político y social delpaís. Ya nadie puede negar la contribución del agro a la estabilidad económica y política de la sociedad, al crecimiento de otros sectores gracias a la demanda de bienes y servicios, la seguridad alimentaria de las personas, la conservación del medio ambiente y los planes dirigidos a evitar el hacinamiento de la población en las zonas urbanas donde, con los desplazamientos forzados por laviolencia que ha azotado al campo colombiano, van a constituir focos de miseria.

El país ha experimentado durante las últimas décadas una profunda transformación de la estructura de la economía rural, con la pérdida de participación del sector agropecuario en la economía nacional, producto de una marcada disminución del ritmo de crecimiento de la producción.

Las políticas para la comercializaciónde los productos en el sector agropecuario son trazadas por el Departamento Nacional de Planeación en común acuerdo con el Ministerio de Agricultura. Para el mercadeo de estos el gobierno nacional ha creado, a través del tiempo, diversos institutos como el INA (Instituto Nacional de Abastecimiento) en el año 1944 el cual, en el año 1968 se convirtió en el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IDEMA)que vino a ser una empresa industrial y comercial del Estado.

Como objetivo principal el IDEMA tuvo el de estimular la producción y la regulación del mercadeo de los productos de origen agropecuario mediante la compra, venta, almacenamiento, importación y exportación de los mismos. Esta regulación operó en Colombia hasta 1993, e incluyó controles a las importaciones con el fin de contrarrestarla competencia internacional y sostener precios rentables al productor nacional. Pero a comienzos de la década de los noventa, como resultado del proceso de apertura económica, el gobierno nacional en cabeza del presidente César Gaviria, emprendió una serie de cambios sustanciales en las políticas de intervención de la comercialización interna de los productos agropecuarios. Las funciones quevenía desarrollando el IDEMA empezaron a ser sustituidas, en 1991, por medidas de apoyo a los agentes privados, orientadas a modernizar la comercialización agropecuaria, sin la intervención del Estado. Con la liquidación del IDEMA en 1997, sólo persisten mínimas acciones directas del Estado y las políticas de comercialización enfatizan la generación de programas que incentiven la iniciativa privada, ypromuevan la modernización del sector.

Considerando que la mayor parte de los ingresos de las familias del sector rural provienen de la comercialización de sus productos y que sus políticas aperturistas y de globalización lo han venido golpeando duramente, el Estado ha fomentado programas como Agro Ingreso Seguro, proyectos e incluso subsidios directos y compensaciones para la poblacióncampesina tratando de aminorar el impacto de sus políticas sobre la población campesina que cada día se encuentra más marginada y excluida. También ha creado algunas entidades de asistencia técnica productiva como las UMATAS, cuyo proceso en el desarrollo de la producción no ha sido muy relevante.

Por otro lado, para la difusión de los precios de los productos agropecuarios existe un servicio...
tracking img