Historia del mercadeo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enrique Luque Carulla influyó en el desarrollo del país desde la academia y la empresa. Con 51 años de vida laboral, es reconocido como el profesor insignia del mercadeo y como un ejecutivo de gran trayectoria. Esta es su historia.
En Colombia, los empresarios y los académicos están divorciados. Aunque hay excepciones, lo más usual es que los unos no crean en los otros. Muchos empresarios creenque la gente de la academia vive en las nubes y no aporta soluciones concretas a los problemas del día a día. Los académicos, por su parte, critican el exceso de pragmatismo de los empresarios y, por ello, no les prestan atención. Al final, el perjudicado es el desarrollo. Una muestra de esta separación es la dificultad para identificar líderes empresariales que hayan crecido y aportado desdeestos dos mundos. Enrique Luque Carulla es tal vez el mejor ejemplo de este perfil. En una investigación sobre la historia del mercadeo en nuestro país, que está adelantando la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, a cargo del profesor Carlos Dávila, Luque Carulla es considerado como uno de sus principales protagonistas en Colombia. Y no es para menos. Fue el segundo profesor enventas y mercadeo del país. Ha enseñado en las universidades Andes, Javeriana, Externado, Jorge Tadeo Lozano y Rosario. Pero también ha sido un influyente líder empresarial y gremial. Aportó al país en la profesionalización del comercio, el diseño de supermercados, el manejo de alimentos, en logística y distribución, y en el desarrollo de productos, no solo en Carulla donde llegó a ser gerentegeneral, sino también en otras compañías como Productos Ramo, Colombina, Berol, Fabricato y Sofasa, entre otras. A los 73 años, Enrique Luque todavía combina la academia con la práctica, asesora empresas como Ladrillera Santafé y Comestibles Ricos, y es miembro de juntas directivas como la de Carulla, al tiempo que realiza conferencias en distintas universidades e instituciones. Acá su historia, paraanimar a empresarios y académicos a seguir su ejemplo.

Desde abajo

Enrique Luque nació en Bogotá en 1930. De padre colombiano, Bernardo Luque, y madre catalana, Josefina Carulla. Es el mayor de los 33 nietos que tuvo José Carulla Vidal, el fundador de Carulla en 1905. Luque se graduó en el Colegio San Bartolomé La Merced en 1948, sin ser el mejor de los estudiantes; en esos tiempos, preferíajugar fútbol junto al hoy rector de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Hinestrosa. Su carrera de sacrificio y tesón realmente empezó en la universidad. Sin saber hablar inglés, viajó a estudiar ingeniería mecánica en la Universidad de McGill en Montreal de donde se graduó en 1953, una oportunidad única para su tiempo que forjó en él una gran capacidad de trabajo. "Las grandesdificultades por las que tiene que pasar un ingeniero, la capacidad para buscar información y resolver problemas son útiles para toda la vida", manifiesta el empresario.

Enrique Luque siempre ha sido un nacionalista. Hoy sostiene, "nunca me alejé del país -ni cuando estuve perseguido-, solo lo hice para estudiar o para traer tecnologías". Por ello, tan pronto terminó la universidad, regresó a Colombiay empezó a trabajar desde muy abajo. Su primer cargo fue como ingeniero de servicios en la empresa Maquinaria Industrial Ltda. Por esa época tenía la dificultad de su timidez. Entonces Hernán Vergara, un tío político, le recomendó dictar clases para ganar fluidez. Enrique hizo caso y a los 24 años se inició como profesor de termodinámica en la facultad de Ingeniería Civil de la UniversidadJaveriana. Allí empezó a combinar la enseñanza y la vida empresarial.

Luego de dos años como ingeniero de servicios y de haber demostrado sus competencias, le ofrecieron la subgerencia de Maquinaria Industrial y, justo en ese momento, decidió iniciar su carrera en Carulla. "Había prometido que solo aceptaría un cargo en la empresa familiar, si me ofrecían uno similar en otra compañía y así lo hice",...
tracking img