Historia del mir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO

HISTORIA DEL MIR
“SI QUIEREN GUERRA, GUERRA TENDRÁN...”1 Cristián Pérez

Inmerso en la historia política chilena de las décadas recientemente pasadas, este artículo analiza las estructuras de combate más importantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), así como las acciones más relevantes que éstas llevaron a cabo entre 1973 y 1983. Particular atención pone el autor enel desarrollo de la Fuerza Central, en los combates de Neltume y en algunos asesinatos de prominentes hombres del régimen militar.

1 La frase es de Miguel Enríquez, secretario general del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en respuesta a la propuesta de rendición que les hiciera el coronel Edgar Cevallos, del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (SIFA). El documentofue dado a la publicidad el 10 de septiembre de 1974.

CRISTIÁN PÉREZ. Candidato a magister en historia, Universidad de Santiago de Chile.

Estudios Públicos, 91 (invierno 2003).

6

ESTUDIOS PÚBLICOS

“Los asaltantes eran altos, se veían regios: ¡Me encantaron!”2

1. Septiembre de 1973: La guerra que no fue n la noche del lunes 10 al martes 11 de septiembre de 1973, alrededor de 50hombres descansan, pese a los rumores de movimientos militares y golpe de Estado que circulan. Para enmendar el error cometido durante el tanquetazo, cuando no alcanzaron a constituirse y destruir los tanques que se habían dado a la fuga, los muchachos permanecen acuartelados en varias casas de seguridad, en distintos barrios de la ciudad de Santiago de Chile. En las residencias había fusiles Garantque habían pertenecido al dispositivo de seguridad del Presidente Salvador Allende (GAP), AKA47, ametralladoras Punto 30, y armas cortas con su respectiva munición, además de explosivos. Las casas contaban con teléfonos por los que recibían instrucciones del jefe militar del MIR3. Quienes pernoctaban eran integrantes de la Fuerza Central, la elite mirista. Allí esperaban las órdenes para salir delas casas, abordar automóviles y dirigirse a los puntos predeterminados, arriesgando sus vidas, si fuera necesario, para materializar la revolución socialista que tanto anhelaban. Cerca de las 8 de la mañana escucharon que los militares intentaban deponer al gobierno, que Salvador Allende permanecía atrincherado en La Moneda esperando la llegada de fuerzas leales. ‘Juancho’, el responsable de laFuerza Central del MIR, dijo a sus hombres que las instrucciones de ‘Coño Aguilar’, jefe militar del partido, miembro del Comité Central y de la Comisión Política, eran de esperar los acontecimientos posteriores4.
2 Comentario realizado el 20 de agosto de 1969, ante las cámaras de Canal 13 de televisión, por una joven y bella testigo del asalto a la sucursal Vicuña Mackenna del Banco de Londres.El atraco fue perpetrado por un comando del MIR. 3 Por tanquetazo o tancazo se conoce la sublevación militar ocurrida el 29 de junio de 1973. Ese día un grupo de tanques del Regimiento Blindados encabezado por su comandante, Roberto Souper, atacó el Ministerio de Defensa y el palacio de La Moneda. El intento fue sofocado personalmente por el general Carlos Prats, Comandante en Jefe del Ejército.Relato de ‘Carlos Pérez’, entrevista con el autor, Nueva York, mayo de 1999. Este nombre encubre a un integrante de la Fuerza Central, protagonista de los hechos. En esa época era un joven estudiante universitario. Había sido enviado por el MIR a Cuba, donde recibió entrenamiento guerrillero. Después del golpe de septiembre de 1973 fue detenido por la DINA. Escapó de sus captores cuando fue llevadohasta un lugar en el que supuestamente debía encontrarse con su contacto; el “punto” lo había inventado él para librarse de las torturas a las que estaba sometido. Posteriormente se refugió en casas de familiares y amigos, hasta que logró salir al exilio. Actualmente reside en Estados Unidos. 4 ‘Carlos Pérez’, entrevista con el autor, Nueva York, mayo de 1999. ‘Coño Aguilar’ era el nombre de...
tracking img