historia del municipio andres bello miranda

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
San José de Barlovento
SAN JOSÉ DE BARLOVENTO
San José de Barlovento es una población, capital del municipio Andrés Bello, en el estado Miranda, Venezuela.
Este poblado era conocido como San José de Río Chico, debido a que históricamente ha estado ligado a esa población.
En San José habitaban los trabajadores de la tierra, personas muy humildes y esclavos. En la actualidad, este pobladoparticipa activamente en el desarrollo económico proveniente del turismo.
En todo Barlovento, pero especialmente en San José, se observan las manifestaciones culturales provenientes de los antiguos esclavos africanos: cantos, bailes y rituales; realizados por grupos folclóricos integrados por la juventud de la zona.

Danza, que recrea las labores
de cosecha de cacao en Barlovento;
cultivo quetuvo gran relevancia
en la época colonial de Venezuela.


Río de San José de Barlovento.

Plaza Bolívar
de San José de Barlovento,
antes de ser remodelada.
Historia
Fundada en el año de 1846 por tres (3) ciudadanos de origen español; sus nombres eran José Imas, Román Imas (ambos hermanos) y el tío de éstos, Pedro Oderiz; éstos se establecieron a los lados del Camino Real que conducía a RíoChico, nace entonces como población con el nombre de “Paso Real”.
Este poblado posteriormente era conocido como San José de Río Chico, debido a que históricamente ha estado ligado a la población de Río Chico.

La topografía del poblado y sus inmejorables perspectivas comerciales trajeron a otras personas, entre ellas los españoles Sebastián Mata y Don José (pepe) Figueroa, quien trajo unaimagen, en cartón, del Patriarca San José la cual acostumbraba llevar a todos los sitio a donde se dirigía, por motivo devocionarios.
Al establecerse como vecino de la incipiente población, popularmente llamada Paso Real, donó la sagrada imagen de cartón, que medía medio metro de altura, con recomendación de que se tomara como Santo Patrono espiritual, y que el nombre con el que se identificaba, secambiaría por el de San José de Río Chico, para diferenciarlo de otros pueblos de Venezuela llamados San José.
La añadidura “Río Chico” se debió a que éste era el pueblo más cercano con característica de organización comunitaria.


Casa de la Cultura Andrés Bello.
Elevación a Municipio Autónomo
Antiguamente denominada San José de Río Chico, el primer intento de elevarlo a Municipio Autónomosucedió en 1938, cuando un grupo de personas enviaron una comunicación a la Asamblea Legislativa del Estado Miranda; mediante la cual se solicitaba la elevación de dicho pueblo a Distrito. Lamentablemente, debido a complicaciones políticas que se suscitaban en el país, obtuvieron una respuesta negativa de parte de esta institución.
No obstante, previa visita del entonces Presidente de la ya antesmencionada asamblea Carlos José Jaua el 10 de enero de 1982, esta población (al igual que otras dos poblaciones) es elevada a la categoría de Municipio Autónomo, y pasa a denominarse San José de Barlovento, el 10 de noviembre de ese mismo año.

Plaza Bolívar de San José de Barlovento

Uno de los aspectos importantes de esta obra es que respeta, rescata y destaca uno de los factores de identidadde ese municipio, como lo es,la presencia histórica de Fray José Zapico, O.P.
A partir de la reconstrucción de la plaza se construye el Paseo Fray José Zapico, donde se puede apreciar uno foto del ilustre Sacerdote que construyo el Templo de San José de Barlovento, con el mismo material que fabricó en la primera bloquera de Barlovento, creada por él, por el año 1917.
Esta obra incentiva laperegrinación religiosa, debido a que los restos del amado Padre evangelizador de Barlovento se encuentran en el Templo, intactos a pesar del tiempo de su fallecimiento.

Monumento al Cacao
En la entrada de San José de Barlovento

Monumento al Cacao de noche.
Barlovento es una zona del país que es muy famosa (internacionalmente) por cultivar uno de los mejores cacaos del mundo.
La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio andres bello estado miranda
  • Andres bello y francisco de miranda
  • Historia del municipio de bello
  • Caracteristicas del municipio de Bello (historia)
  • municipio andres bello edo tachira vzla trabajo
  • Informe De Rentas Municipio Andrés Bello
  • Vida municipio andres bello
  • Municipio Andres Bello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS