Historia Del Muralismo En México y Chile

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Historia de Muralismo en México
El muralismo nació en un momento en el que el marxismo estaba en plena ebullición. Los ideales marxistas estaban muy presentes en los países latinoamericanos y enMéxico en particular que había vivido su revolución en 1910.
Comenzó así un proceso en el que se quería acercar el arte al pueblo retomando el arte autóctono, azteca y maya dejando de lado elacademicismo europeo que era el que imperaba hasta ese momento.
A grandes rasgos el movimiento muralista puede dividirse en tres etapas, que cronológicamente corresponderían a la década de los años veinte; a lade los treinta y al período que va de 1940 a 1955. No obstante, con posterioridad a esta fecha, la realización de murales continua y aun se incrementa (el año de 1964 registra el mayor número deobras realizadas), pero con otras temáticas y otras técnicas.
El nacimiento del arte mural en los años 20's fue uno de los eventos más revolucionarias que el gobierno ha hecho en la historia de Méxicoporque reconoció el poder político del arte. El nuevo régimen tenía una conciencia general del poder del arte como agente de cambio y subversión. El movimiento del arte mural era una nueva manera demodernismo que no utilizaba los estilos modernos como el cubismo y el surrealismo, sino que regresaba al realismo para expresar ideas revolucionarias. El estilo utilizado en los murales de muchas manerasera una contradicción.
Es una cualidad común de la rebelión en arte criticar utilizando los elementos que se están criticando. En Europa, el modernismo era un movimiento en contra de las reglasestablecidas en cómo crear arte. En América Latina, el modernismo estaba también influenciado por las revoluciones sociales que ocurrían en varios países Latinos como México. En medio del caos social, elarte servía una función social para comunicar las ideas de la revolución a la gente.
Cuando la revolución mexicana ya había obtenido importantes triunfos y concreciones políticas, un grupo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los murales en chile
  • Muralismo En Chile
  • El Muralismo En México
  • Muralismo en México
  • El muralismo en México
  • MURALISMO EN MEXICO
  • Muralismo en Mexico
  • El Muralismo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS