Historia de los murales en chile

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
CHILE, LEVANTA LA BROCHA PORQUE ERES LIBRE

Los murales en Chile han influido desde la perspectiva política, dejando en claro la influencia social dentro del países por esto que un movimientopolítico se vuelve social.

Según Desmond Rochford explica que los murales “representan las raíces de un pueblo, etnia o sentido de origen compartido, en los que el examen de la aprobación de lahistoria pueden enfocarse en la lucha por la libertad, justicia y ante todo identidad.”

Esta expresión en las paredes, como se ha denominado en varios casos se inicio en México, ya que generabapropaganda popular, era socialista, revolucionario y político; ayudo a unificar México después de la revolución Zapatista y estuvo influido de ideas marxistas, como es el caso del pintor Diego Rivera.

Losmurales políticos en Chile fueron dominando la zona de Valparaíso cerca de los años sesenta, en donde se utilizaban netamente como propaganda electorales un relato hecho por Eduardo Castillo en sulibro “Puño y letra” entrevista a Danilo Bahamonde de la ciudad de Valparaíso, el cual señala que en esa época los partidos apuntaban a los grandes proyectos del país – y que uno seguía la ideología desus padres, en este caso ser del Partido Comunista.

Los murales fueron entrando a Santiago con la campaña presidencial de Salvador Allende, precisamente en 1964, quien si bien no contaba con eldinero suficiente para publicidad contaba con el apoyo de comunicadores, alcanzando el famoso mural una plenitud en los años setenta.

Los murales políticos poseen una serie de características comoremarcar los contornos con color negro, resaltar el rojo y el violeta, pero a causa del golpe militar las paredes se “limpiaron”.

Los murales hacen recordar a la gente que hay cosas que no seolvidan pueden “tumbar a los hombres, pero no a la idea”. La percepción en estos casos es de suma importancia ya que una imagen vale mas que mil palabras y la importancia de este hecho llego a Chile...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Muralismo En México y Chile
  • Muralismo En Chile
  • historia del muralismo
  • Mural sobre la colonia de chile
  • Graffiti y Muralismo En Chile
  • historia del mural de ferrocarriles.
  • La pintura mural a travez de la historia
  • Historia Del Muralismo Argentino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS