Historia del papel y el reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTOS QUE CONLLEVA EL TRABAJO
*- El papel
*- Historia del papel
*- Fabricación del papel
*- ¿Qué es reciclar?
*- ¿Cuánto puede desechar una persona?
*- ¿Cómo funciona el reciclaje?
*- ¿Por qué hay que reciclar?
*- Tipos de papel
*- Derroche del papel
*- Tintes del papel
*- Reciclaje del papel : ¿Cómo se hace?
*- Tipos de papel para reciclar
*- Material necesario para reciclarel papel
EL PAPEL
Seguramente, si os preguntaran qué es el papel, casi todo el mundo levantaría una hoja o un folio y diría: “esto es el papel”, aunque no es así. Al igual que todas las cosas proviene de algún sitio, tendrá orígenes etc……..
LA HISTORIA DEL PAPEL
La Historia de la Humanidad comienza con el nacimiento de la escritura, pero hasta que se inventó el papel, escribir significa usarun martillo y un cincel sobre una lastra de piedra, o realizar incisiones sobre un ladrillo de arcilla o quitarle la corteza pacientemente a una hoja de papiro.
Más tarde, apareció el primer papel utilizando corteza de árbol y trapos de seda embebidas en agua, los cuales a base de piedras y martillos quedaban reducidas a un barro. El barro acuoso obtenido de esta forma se extendía sobre unaestera de ramas muy finas. El agua se filtraba a través de la estera y el barro al secarse daba origen a una hoja de papel.
También, surge el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV multiplicó el número de fábricas de papel de toda Europa y a finales del siglo XVI los fabricantes del papel de Holanda inventaron una máquina para la producción del papel.
FABRICACIÓN DEL PAPEL
El alma del papelestá formado por fibras de celulosa. La celulosa que se usa para el papel se encuentra en la madera, en el tallo de las plantas herbáceas, lino, cáñamo y algodón, en la paja y naturalmente en los trapos y papeles viejos. Los trapos contienen fibras de celulosa más apreciada y de ellos se parte para obtener el mejor papel. Pero casi la totalidad de la producción del papel proviene de la madera ,alrededor de un 97%, sobre todo de las coníferas.
El proceso de la fabricación del papel se inicia con la preparación de la pasta, los pedazos de madera se deshacen pasándolo por una rueda parcialmente sumergida en agua : la madera, se deshace en partes pequeñas que se empasta con el agua, obteniendo la denominada pasta mecánica.
Se trata de un método simple y muy económico, pero el papelobtenido es de mala calidad, tiende a amarillear y a volverse frágil y opaco. También hay un método químico, pero es mucho más caro : casi la mitad de la madera se deshace completamente y se pierde, la energía para la cocción y las sustancia químicas empleadas inciden notablemente en el precio final.
Un tercer método que combina los dos, da lugar a la pasta semiquímica.
Existen unos mezcladores enlos que siempre es con abundante agua, la pasta recibe la “carga”, es decir, el añadido de las sustancias químicas necesarias.
Para impedir que el papel absorba los líquidos se añade alumbre, para que se vuelva opaco se añade arcilla, para colorearlo se añade colorantes y pigmentos, para hacerlo resistente a la humedad se añade cera, parafinas y resinas ; cola para impedir que la tinta de laimprenta o de la pluma estilográfica se desparrame.
¿QUE ES RECICLAR?
Reciclar es volver a utilizar objetos, bien con el mismo fin o bien para transformarlos en otros nuevos. Una de las mejores formas de reciclar vidrio por ejemplo es emplear la botella en casco retornable, como las de algunas cervezas y refrescos, que pueden volver a utilizarse más de 20 veces. Los cascos viejos de vidrio tambiénpueden fundirse para fabricar botellas y recipientes nuevos.
Ejemplo: sobre el papel, no es como la botella, pero parecido y para ello han inventado el contenedor para papel.
Reciclar no es una idea nueva. En la naturaleza muchas cosas se reciclan una y otra vez. Antiguamente se hacían las cosas para que duraran, y ña gente las volvía a usar en lugar de tirarlas.
Los coches, las cocinas, las...
tracking img