Historia del pastel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pastel

Nombre genérico que se designa toda preparación de pastelería dulce, que se cuece y que se elabora a partir de una masa o de un aparejo a los que se añaden, antes o después de la cocción,distintos ingredientes. Existen muchos tipos de pasteles y cada uno tiene sus características propias. Se puede entoldar o moldear de distintas maneras.
Las masas y los aparejos de base son poconumerosos, pero los pasteles pueden variar infinitamente en cuanto a forma, tamaño, naturaleza de los ingredientes y decoración.

Historia

Los primeros pasteles eran simples tortillas de harina y deagua, a las que se fueron incorporando poco a poco miel, semillas, huevos, especias, mantequilla, nata y leche.
En el campo, hasta época reciente, los pasteles se hacían a menudo con masa de panmejorada y enriquecida. Así surgieron brioches, pognes, corques, fouaces y cramiques diversos.
En la antigüedad se confeccionaban pasteles cocidos entre dos placas de hierro, antecesores de las gaufres,así como elaboraciones a base de queso blanco. En la edad Media las preparaciones se diversificaron, aunque seguían siendo rústicas. Las más corrientes eran los buñuelos, los casse-museaux, losdarioles, los échaudes, las nieules, las obleas, las talmouses y las tartas.
Pronto, los pasteleros franceses, asociados en una corporación, se convirtieron en creadores, sobre todo durante elRenacimiento, bajo la influencia de los cocineros italianos que Catalina de Médicis llevó consigo hasta la corte de Francia.
Entonces aparecieron el hojaldre, los pasteles de viaje de larga conservación, losbizcochos muselina, los merengues, y finalmente, las grandes y decorativas piezas arquitectónicas.
En los siglos XVIII y XIX, los pasteleros se convirtieron en obras maestras de refinamiento e ingenio,sobre todo cuando los pasteleros estaban al servicio de un príncipe o de una gran casa.

Recetas tradicionales y pasteles del mundo entero

Numerosos pasteles tienen un carácter ritual o...
tracking img