Historia del patinaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATINAJE EN LINEA


BREVE HISTORIA DEL PATINAJE EN LINE

Aunque la historia comenzó con la rueda metálica que construyó el holandés Hoans Brinker, podríamos atribuirle la invención de los patines al zapatero belga Joseph Merlín en 1770 (siglo XVIII) cuando presento en Londres, lo que podría considerarse los primeros patines de la historia .Sin embargo, lo cierto es que los patines sobreruedas no obtuvieron el reconocimiento que merecían hasta 1818 cuando fueron usados en el estreno del ballet “El artista o Placeres invernales”.
Aunque entre medias hubo varios modelos o prototipos fue el mecánico francés Petibled que reemplazó las dos ruedas de madera con tres de metal o marfil, las montó con fuertes correas a los zapatos y obtuvo la primera patente del patín de ruedas. Sinembargo la falta de superficies lisas para desplazarse –en aquella época no había veredas de cemento ni pistas de asfalto– limitaba el patinaje a áreas muy restringidas. Varios inventores más trataron de perfeccionar el patín. Entre ellos August Löhner, un relojero Vienés, hizo el primer patín con ruedas no alineadas, dos atrás y una adelante, grandes para superar las irregularidades del terreno. Alllegar el año 1830 existían ya varias patentes para patines, pero ninguno superaba los problemas intrínsecos de los materiales. Por un lado las ruedas –ya sea de madera o hierro– se desgastaban igual que el eje, debido al peso concentrado y a la falta de lubricación. Por otra parte las superficies lisas para patinar seguían siendo escasas, lo cual aceleraba el desgaste. Uno de los primeros modelosde patines en línea fue diseñado por Sandford Fleming, ingeniero e inventor canadiense de origen escocés, a mediados del siglo XIX. No tuvo gran éxito.

patines de 1920


En 1960 hubo otro intento de afianzar el patinaje en línea, pero sin mucho éxito hasta que llegaron los diseños de los estadounidenses Scott y Brennan Olson.
En 1979, Scott encontró un par de patines en una tienda desegunda mano. El, que era jugador de hockey sobre hielo, pensó que estos le permitirían seguir entrenándose cuando no hubiera hielo en su Minnesota natal. Los Olson realizaron muchas mejoras y ajustes a los patines encontrados, y decidieron producirlos y comercializarlos.
A partir de este momento, y de manera especialmente fuerte en los EE UU, empezó el auténtico desarrollo del patinaje en línea quese conoce hoy en día.
ELEMENTOS QUE COSTITUYEN EL PATIN
Partiendo de la idea del patinaje sobre hielo, el patín en línea trae una bota más rígida, con un botín interior acolchado, unos cierres de plástico o metal, que dependiendo del modelo pueden variar mucho en su forma, pero su función es sujetar el empeine y el tobillo, a modo de bota de esquí.
La base y la guía pueden ser de un polímeromuy resistente o de metal, donde van sujetas las ruedas en línea (2, 3, 4 ó 5), de diferentes tamaños y durezas, con unos pasadores que se atornillan con una llave allen.



PROTECCIONES PERSONALES

Los patinadores que no usan equipo de seguridad son los que sufren la mayoría de las muchas miles de lesiones que ocurren cada año a causa del patinaje en línea. Las manos y los brazos son laspartes del cuerpo que se lesionan con más frecuencia, aunque son comunes las escoriaciones en otras áreas. Lo que es más grave, las lesiones en la cabeza pueden ser un flagelo para los patinadores que no usan casco.
• Casco. El casco es imprescindible siempre que patinas. Es la pieza más importante del equipo de seguridad.. Estos cascos llegan más abajo en la parte posterior, hacia la base delcráneo, para brindar la máxima protección en caso de una caída hacia atrás. Además, tienen mucha más onda. Los cascos deben calzar correctamente. Los que son muy grandes o no están abrochados correctamente se pueden salir durante una caída.
• Protectores. Los cortes, las raspaduras y las distensiones o fracturas de muñecas son un peligro permanente para las personas que practican patinaje en...
tracking img