Historia del pensamiento, batalla de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Video 1: ”LA BATALLA DE IDEAS”

En este primer video nos remontamos a los orígenes de las dos corrientes del pensamiento económico que rigen el devenir de la sociedad en su conjunto en nuestros días y al contexto socioeconómico de la época.

Vimos que el modelo globalizador que se impone en nuestros días ya se originaba aunque de manera embrionaria en el mundo, impulsado por profundoscambios tecnológicos, científicos y sociales que proponían integrar mas a las naciones y eliminar fronteras.

En el marco de todo este desarrollo se desata la primera guerra mundial la cual ocasiona el rompimiento de este creciente sistema precursor de la globalización fue en este entorno que dos notables economistas surgen John Maynard Keynes, quien fue el gran reformista del siglo XX. Su punto esque el sistema capitalista depende fundamentalmente de la decisiones de los capitalistas de Invertir. Estas decisiones de Inversión son demasiado importantes como para dejársela a los Capitalistas. El Estado debe intervenir, con Gasto. Incluso creando déficit fiscales, de corto plazo, y estimulando el crédito y el endeudamiento.

El otro fue Friedrich August von Hayek economista de la EscuelaAustriaca, discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises. Para quien el mundo económico es homeostático, los ciclos económicos tienden a autorregularse, para ellos la causa central de las crisis económicas es la intervención del estado en asuntos económicos que no son de su incumbencia, hayek defendía el “libre mercado”

A causa de la primera guerra mundial y la segunda guerra mundialmuchas personas echan la mirada al socialismo que prometía un futuro mas promisorio para las naciones, esto hace que el desarrollo del capitalismo se truque por un lapso cercano a los 80 años, las ideas socialistas cada ves influenciaban mas a las economías de los países. En paralelo se vio que hubo una gran aceptación de las ideas Keynesianas en el bloque mundial que no abrazaba los lineamientosdes comunismo, esta fuerte influencia Keynesiana se vio reflejada principalmente en países como EE.UU. y Gran Bretaña quienes atravesaban una severo ciclo de depresiones y crisis económicas a mi opinión el porque no funciono el sistema keynesiano el estos países fue por que no se logro encajar bien el modelo a la realidad vivida en esos momentos apoyada además por decisiones mas políticas ypopulares que por decisiones técnicamente adecuadas que enrrumbaran a estas naciones a superar esta crisis sucesivas.

Durante la segunda guerra mundial y en lo posterior a esta la debilidad de las economías socialistas se hizo cada vez mas evidente para los ojos de

los economistas, la economía de los países socialistas se basaba principalmente en el desarrollo de la actividad industrial yarmamentística a costa de generar un inmenso déficit que en su momento fueron cubiertos por el excedente producido por la industria petrolífera pero que llegado un momento no soporto mas y se fue en pique originando la caida de la mayoria de sistemas socialistas en el mundo.

Keynes quien estudio minuciosamente el porque su sistema no estaba funcionando bien creo Nuevas Reglas de juego y NuevasRegulaciones. Estas nuevas reglas y regulaciones ayudaron a los EE.UU. a salir de la depresión. En este contexto Hayek escribió “El camino a la servidumbre” en clara oposición a el sistema keynesiano y Socialista.

En los próximos 30 años a la adopción de las nuevas políticas Keynesianas por parte de EE.UU. hubo un aparente desarrollo pero al cabo de este periodo la economía atravesaba una severaestanflacion el descontento popular aumento y un seguidor de Hayek fue elegido presidente su nombre Ronald Reagan quien impulso la desregulación de la economía norteamericana, paralelamente en Gran Bretaña fue elegida Margaret Thatcher también seguidora de las ideas de Hayek, ella introdujo el concepto de privatización, y junto a Reagan se convirtió el vocera del “Libre Mercado” a nivel mundial....
tracking img