Historia del pensamiento económico hasta el mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional De La Patagonia Austral
Unidad Académica Río Gallegos

Economía General

Historia del pensamiento económico
hasta el mercantilismo

Profesores:
Lurbe, Rubén Mario
Franciscovic, Karina
Alumno:
Barría Maldonado, Daniel Oscar Eduardo
Historia del pensamiento económico hasta el mercantilismo exclusive.
Introducción:
Muchos de los conceptos económicos básicoscomo la relación entre precio y cantidad (asociado a buenas o malas cosechas) o de la división del trabajo, beneficios del intercambio, utilidad, etc. son prácticamente genéticos, pertenecen al mundo de los instintos básicos vitales, no pueden ser atribuidos a nadie y se conocen prácticamente desde siempre. Por lo que sería muy difícil realizar algún tipo de análisis del pensamiento económico previoa la civilización griega. Es posible que algunas percepciones económicas sobre cómo organizar, por ejemplo, los mercados, la producción, etc. fuese el origen de los grandes imperios pre-griegos, como la economía centralizada Egipcia, el imperio Babilónico de Hammurabi, y su ley, o la economía China de Confucio.
La economía según la biblia:
En la biblia se encuentra una serie de leyes odisposiciones, mas del tipo moral y ético, que apunta a mantener un orden social y establecer iguales reglas de mercado, aunque estas sean muy básicas. Estaban dirigidas sobre todo a liberar tensiones sociales que se podían desatar entre las clases.
Disposiciones para el trabajo:
* Sábado: el día de descanso semanal para el patrón, trabajadores, esclavos y extranjeros
* Al trabajador, el patrónno le debe negar su salario al término de la jornada (Lev. 19:13).
* La jornada de trabajo no debe requerir un alto número de horas, aún cuando se pague un salario alto.
* Un artesano empleado por sus habilidades no debe ser sujeto a labores distintas de las de su profesión.
Disposiciones sociales:
* Año sabático: consistía en la liberación de los esclavos de raza israelita alséptimo año, proporcionándoles comida y otros bienes para iniciar una nueva vida. También prohibían al amo tratar violentamente a sus esclavos. Este año también se cancelaban todas las deudas y se permitían a los pobres comer de la tierra ajena.
* Año jubilar: liberación de la tierra después de 50 años, tendían a impedir la concentración de propiedades.
* Protección del débil: Declaraban ilegaleslos préstamos con intereses en casos de consumo.
Grecia Clásica:
El pensamiento económico de los hebreos está representado en los mandatos morales de la biblia, a diferencia el de los griegos se encuentra en las discusiones de los filósofos, dirigido a una elite bien educada, y en conexión con sus ideas políticas. Estaban divididos en ciudades-estado, con una clase gobernante y otra de esclavosy extranjeros residentes que constituían la capacidad productora.

Eventos claves en la historia económica griega:
I. Adopción del alfabeto fenicio: fue un factor para el desarrollo del comercio.
II. Fundación de colonias que luego se convirtieron en socios comerciales.
III. Invención de la moneda, la cual estimulo la acumulación de riqueza.
IV. Nacimiento del crédito coninterés.
Reformas de Solón: el desarrollo económico se veía limitado por una enorme brecha entre clases, la migración, la mano de obra esclava (Desmotivada e incapaz), los fuertes monopolios. Solón incluyo reformas para posibilitar el desarrollo: cancelación de deudas con la persona como garante, liberación de esclavos por deuda, limitación en propiedades, restricción de las exportaciones. Así seprotegió la perdida de tierra o libertad, y se trato de evitar la escasez y aumento de precios.
Filósofos Griegos:
De todos los autores de la Antigüedad clásica, fue Aristóteles el que mayor impacto intelectual tuvo. El pensamiento de Aristóteles se fundamenta en la moral natural: la moral debe adecuarse a las leyes de la naturaleza. Consideraba a la felicidad como el bien último al que se llega...
tracking img