Historia del pensamiento económico – ¿por qué la estudiamos?

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Historia del Pensamiento Económico, es una materia de la carrera que al principio creemos entender y saber su función, pero a la hora de analizarlo, entramos en un vacío existencial. Primero y fundamental, debemos entender su significado, o sea que es lo que estudia. Historia del Pensamiento Económico (HPE) es la rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales porentender y explicar los fenómenos económicos. Al mismo tiempo debemos darle una definición a La Economía, que es el estudio de las maneras en las cuales la gente se provee para su bienestar. Igualmente todas estas definiciones de manual son muy acotadas.

Un fenómeno interesante que explica Betancourt y Tobon en “Reivindicando una definición para la Historia del Pensamiento Económico” es sobre laespecialización dentro de las escuelas de pensamiento económico tradicionales, es decir, algunos conceptos económicos se han convertido en sub-disciplinas, principalmente dentro del marco de pensamiento microeconómico neoclásico, entonces se profundizan los conceptos a través de la integración de otros campos de estudio. Lo que trata de explicar el artículo es que la especialización puede sernegativa cuando la misma permite la polarización del conocimiento, o sea una división tal, que no se comunican los conocimientos entre sí, y cada una se analiza de forma individual. Esto perjudica ampliamente al estudio de las teorías.

Esta situación a llevado a que el objeto de estudio de la HPE son las cuatro teorías generales, la Teoría Clásica, la Teoría Neoclásica, la Teoría Marxista y la TeoríaKeynesiana; mientras que el estudio de las teorías especializadas son el objeto de estudio de la Teoría Económica Contemporánea. De esta manera, ambas quedan desconectadas entre sí.

Sobre este contexto, nos encontramos con el siguiente cuestionamiento, ¿Cuál es la función de Historia de Pensamiento Económico? ¿Por qué la estudiamos? En mi opinión, debemos estudiar HPE porque enseña las basesde la economía y como se inició la misma, es decir, analiza el origen de la economía. Al mismo tiempo, ayuda a entenderla, a poder comprender sus teoremas, en que contextos fueron realizados, y ese puede ser el punto de partida para que se generen nuevas teorías que tengan una aplicación para la situación actual.

Un Concepto interesante y que va en paralelo con analizar el contexto en el quefueron generadas las distintas teorías, es algo que menciona Mark Blaug en “Economic Theory in Retrospective” : la tarea de HPE es mostrar como preconceptos fuertemente definidos llevan a específicos tipos de análisis y luego preguntarse si el análisis encontrado persiste cuando se lo libera de la ideología en la cual se fundamentó. Es dudoso pensar si Ricardo hubiera desarrollado su teoría delcomercio internacional sin un fuerte resentimiento contra los landed classes; pero esta teoría sobrevive ante la extracción de sus prejuicios. Por consiguiente, lo que se quiere explicar con esto es que un aspecto importante de HPE es identificar los factores que incentivan las diferentes perspectivas de la economía, y por lo tanto es importante estudiar la evolución de las herramientas utilizadas parael análisis y comprender como las distintas perspectivas y condiciones incentivan el uso de distintas herramientas.

También creo, que poder estudiar la HPE, nos muestra lo que no se descubrió todavía, y por consiguiente lo que falta entender de la Economía. Nos ayuda a estudiar y sacar provecho de los errores del pasado, para que no se vuelvan a cometer y a mejorar el planeamiento económicofuturo.

Además como la Economía es definida como una ciencia social, la gran limitación que experimenta es que las hipótesis no se pueden llevar a un laboratorio a probarlas, ya que el laboratorio es la propia sociedad. Por consiguiente las teorías económicas deben ser testeadas sobre los desarrollos en el mundo real. De esta manera es importante que estudiemos el pasado, ya que no siempre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales economistas de la historia del pensamiento economico
  • Historia pensamiento economico
  • Matriz historia pensamiento economico
  • Historia del Pensamiento Economico
  • Beneficios De La Historia Del Pensamiento Económico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia Del Pensamiento Economico
  • Historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS