HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO: DIFERENCIAS FUNDAMENTALES ENTRE LA ESCUELA CLÁSICA Y KEYNESIANA.

1.- ESCUELA DE PENSAMIENTO CLÁSICA

Los Clásicos fueron los primeros autores quedesarrollaron la ciencia económica, nos referimos a aquellos economistas que escribieron sobre aspectos macroeconómicos antes de 1936, entre ellos Adam Smith llamado “Padre de los Clásicos“, David Ricardo yJohn Stuart Mill, como los más importantes.
Estos economistas enunciaron las leyes más generales del funcionamiento del capitalismo, entre otras, la ley del valor-trabajo. Identificaron las leyes de laeconomía capitalista como “leyes eternas” de toda organización social, mediante la acción de la llamada “Mano Invisible del Mercado”. Sus análisis y debates se concentraron en torno a la producción ydistribución de la riqueza y las ventajas del libre intercambio y de la división del trabajo.

1.1.- PRINCIPALES POSTULADOS

1.1.1.- LOS MERCADOS ESTÁN SIEMPRE EN EQUILIBIO

Para los clásicos,el nivel normal o de equilibrio de la renta en cualquier tiempo era un punto de “Pleno Empleo”, es decir, un punto en que la producción real era igual a la potencial y sólo los puntos de pleno empleopodrían ser posiciones de equilibrio aún a corto plazo.
Esta economía clásica de equilibrio examinaba factores que determinaban el nivel de producción con pleno empleo, así como otros nivelesagregados importantes, como el empleo, precios, salarios y tasas de interés a la producción de equilibrio.

1.1.2.- EL DESEQUILIBRIO DE RESUELVE EN FORMA AUTOMÁTICA

Identificaron leyes de la economíacomo “leyes eternas de toda organización social, mediante la acción de la llamada Mano Invisible del Mercado”. Suponían que fuera del punto de Pleno empleo existían fuerzas que no estaban en equilibrioy que actuaban para llevar a la producción a ese mismo nivel de Pleno empleo.

1.1.3.- ENFASIS EN LA IMPORTANCIA DE FACTORES REALES PARA DETERMINAR LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

El análisis... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Historia del pensamiento economico: diferencias fundamentales entre la escuela clásica y keynesiana.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pensamiento-Economico-Diferencias-Fundamentales/215836.html

MLA

"Historia del pensamiento economico: diferencias fundamentales entre la escuela clásica y keynesiana." BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pensamiento-Economico-Diferencias-Fundamentales/215836.html>.

MLA 7

"Historia del pensamiento economico: diferencias fundamentales entre la escuela clásica y keynesiana.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pensamiento-Economico-Diferencias-Fundamentales/215836.html>.

CHICAGO

"Historia del pensamiento economico: diferencias fundamentales entre la escuela clásica y keynesiana.." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Pensamiento-Economico-Diferencias-Fundamentales/215836.html.