Historia del periodismo en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOSCIENTOS DIECIOCHO AÑOS DE PERIODISMO EN EL PERÚ.
Hace exactamente 218 años, en 1790, un periodista y aventurero extremeño de 25 años llamado Jaime Bausate y Meza, puso en circulación “El Diario de Lima” con el pintoresco subtítulo de “diario curioso, erudito, económico y comercial”. Con este capítulo, sin embargo, tan travieso como su propio espíritu, Bausate clausuraba la pre historia delperiodismo en los dominios virreinales de España en América e inauguraba el oficio más apasionante, divertido y peligroso en estas mismas tierras.
Desde entonces, a pesar de las crisis y las plagas, los terremotos y las guerras, las invasiones y los golpes de Estado, al Perú no le han faltado periódicos. Diríase, más bien, que tales circunstancias no han hecho sino incentivar la incesante apariciónde diarios y revistas.
LIMA, BAUSATE Y LA PERRICHOLI.
Desde mucho antes que Bausate se estableciera en Lima, la capital del Virreinato del Perú ya contaba con algunos medios escritos. Eran las relaciones, noticiarios y gacetas llegadas desde España, de periodicidad irregular, dedicadas fundamentalmente a dar cuenta del comercio, de la llegada y salida de barcos; así como de hechosextraordinarios acontecidos allende los mares.
De estas publicaciones, la más importante fue la “Gaceta de Lima”, que circulaba desde 1715 y que en su última etapa insertaba, al lado de las noticias provenientes de Europa, algunas de índole local, previa aprobación de la estricta y puntillosa censura.
Sin embargo, sobre esta etapa del periodismo en el Perú, Raúl Porras Barrenechea tuvo un juicio lapidario,aunque para muchos certero. Tras sentenciar que la Colonia “no tuvo periódicos”, añadió en tono burlón que ese “rasgo de buen gusto” nos libró de “tanto doctor limeño erudito en cánones y latín que entonces hubiera terminado de periodista”.
El periodismo propiamente dicho empezaría por Bausate, cuando el 1º de octubre de 1790, después de vencer tediosos trámites burocráticos para conseguir lalicencia del Virrey Francisco Gil de Taboada, echa a circular “El Diario de Lima”, al precio de Quince Reales por mes, con cuatro páginas y algunos avisos comerciales.
La empresa, favorecida por el clima intelectual de la ilustración, fue toda una novedad. En su primera hora se suscriben a “El Diario”: el Virrey y el Arzobispo, los notables de la ciudad, y -entre ellos- Micaela Villegas “LaPerricholi”, que así le guiñaba el ojo al atrevido periodista. Sus páginas contenían anuncios, crónicas de viajes, notas históricas, consejos caseros, etc. Es decir, había de todo, pero las noticias del día brillaban por su ausencia.
La falta de apoyo oficial y de lectores pronto generó una crisis económica y Bausate se vio precisado a deshacerse de su diario. Pero la semilla había echado raíces y a laempresa del extremeño siguieron “El Mercurio Peruano” que salió a la luz el 2 de enero 1791 y que se publicaba dos veces por semana; asimismo, el “Semanario Crítico” que aparecía los domingos y por primera vez en Junio de 1791. Fue editado por el franciscano español Antonio Olavarrieta.
De esta manera, en menos de un año, Lima ya contaba con un diario, un bisemanario y un dominical. En total, tresperiódicos; algo extraordinario para una ciudad de estrecho recinto y escasa población.
La trascendencia de “El Mercurio Peruano” es indiscutible en esta primera etapa del periodismo. Editado por la Sociedad Amantes del País, a la que pertenecieron personajes que después serían Próceres de la Independencia Nacional, dio la primera noticia orgánica del Perú como ámbito geográfico, natural yhumano.
De este periódico, Porras Barrenechea, ha escrito: “Al proponerse sus redactores el Perú, como objeto de estudio en todos los órdenes del saber, afirmaron el sentimiento patriótico que había de impulsar la revolución. Constructores serenos del porvenir, pusieron sin jactancia, ante los ojos mismos del virrey incauto que los protegía, los sentimientos de la patria latente”.
Por los libros de...
tracking img