Complicaciones de la anestesia infiltrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Complicaciones de la anestesia infiltrativa (local y troncular)

Durante la realización de la anestesia local, o después de ella, puede ocurrir una serie de accidentes inmediatos o mediatos y locales o generales.
La clasificación que sigue no pretende ser absoluta, porque unos accidentes entran al terreno de otros.

Accidentes inmediatos
a) Dolor.- al realizar una inyección, la agujapuede tocar un nervio, originándose por este motivo dolor de distinta índole, intensidad, localización o irridacion, dolor que puede persistir horas o días. Ya hemos dado las normas para q la puncion anestésica sea indolora.
Como señala Thoma, el dolor post-inyeccion (que no debe confundirse con el dolor post-cirugia), se puede deber a inyecciones con agujas sin filo, que desgarran los tejidos, y laintroducción de las soluciones anestésicas muy calientes o muy frias, no isotónicas, o demasiado rapidas. El desgarro de los tejidos gingivales y sobre todo del periosteo, es causa de molestias posoperatorias de intensidad variable.
Estos dolores post-anestesicos pueden encontrarse a raíz de intervenciones de dentistica, en las cuales el síntoma no puede atribuirse al trauma operatorio.

b)Lipotimia, sincope.- la etiología de este accidente es compleja; en algunas ocasiones el accidente es neurogenico, siendo el miedo la causa originaria. La adrenalina de la solución anestésica tiene en otras circunstancias un papel importante, entre o no en juego la patología cardiaca del paciente. Es un accidente frecuente; durante la realización de la anestesia o algunos minutos después, elpaciente traza el cuadro ya descrito:palidez, taquicardia, sudores frios, nariz afilada, respiración ansiosa. De este estado el paciente puede recuperarse en pocos minutos o entrar a un cuadro mas serio, felizmente poco común, el sincope. En este el pulso se hace filiforme o imperceptible, la respiración angustiosa o entrecortada. El fenómeno puede producirse durante la administración de cualquiertipo de anestesia local, pero es mas común en el curso de la troncular. La inyección del liquido anestésico en un vaso sanguíneo hace mas importante la gravedad del cuadro

Tratamiento de la lipotimia.- podemos considerar dos tipos de tratamiento: el que llamaremos preventivo y el del accidente.
El tratamiento preventivo se encuadra en este concepto: debemos pensar que con cualquier paciente puedeoriginarse la lipotimia o el sincope, debiendo tomar en cada caso las precauciones necesarias para evitar el accidente: sentar cómodamente al paciente, aflojando sus prendas, para favorecer la circulación ; comprobar que la aguja no ha entrado en un vaso; inyectar lentamente (sobre todo en las tronculares). Siguiendo estas normas se evitaran muchos disgustos. Por lo general no conocemos el estadodel aparato circulatorio de nuestros pacientes; a muchos de ellos los vemos por primera ves en el acto quirúrgico. Será una sabia medida de precaucion la inyección de dos o tres gotas de anestesia y esperas dos a tres min utos antes de realizar la inyección completa. Muchos cardiacos pueden ser anestesiados haciendo muy lentamente una inyección sin adrenalina; hay pacientes sensibles o alérgicosa la novocaína, que necesitan unas gotas previas para comprobar si se desencadenan los síntomas de su afeccion. El tratamiento del accidente depende de su tipo; lipotimias fugaces desaparecen recostándose al paciente con su cabeza mas baja que su cuerpo , en la posición Trendelenburg, o con la cabeza forzada entre sus rodillas o administrando una taza de café, unas gotas de amoniaco, poción Todd,o haciéndole aspirar sales aromaticas. Los casos graves requieren inyectar cafeína, aceita alcanforado o caramina.
En pacientes nerviosos , pusilánimes o con antecedentes de accidentes de este tipo, en el curso de una inyección anestésica será útil y recomendable la narcosedacion basal, como se señala oportunamente
La administración de cualquier tipo de anestésica infiltrartiva debe hacerse...
tracking img