Historia del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTRUCCIONES: Este informe de lectura se presentará tipeado e impreso (no fotocopiado), y debe tener un MÍNIMO de 5 páginas, escrito con un interlineado de 1.5 en letra Times New Roman número 12. Recuerde que en la calificación de este trabajo se tendrá en cuenta la ortografía y la coherencia en la redacción de las ideas. Es obligatorio que la sección, la fecha y los datos personales (apellidos,nombres y código) estén tipeados. No se aceptarán trabajos con los nombres manuscritos. Es obligatorio usar el presente formato para redactar este informe. NO copie textualmente ningún párrafo de la lectura o se anulará este informe.
I. CITA DEL TEXTO:
1. Apellido y nombre del autor: Nelson Manrique
2. Año de la edición (entre paréntesis): (1995)
3. Título de la lectura (en cursivas): Losdesarrollos regionales
4. Lugar donde fue publicado el texto: Lima., Perú
5. Nombre de la editorial: COFIDE
6. Páginas a las que corresponde la lectura: 71-141

II. TEMA GENERAL:
La lectura 4 nos habla como dice el titulo del texto de las diversas economías regionales que se desarrollaron en el Perú. Nos habla principalmente de tres sectores importantes: el sur andino, la sierra central ylima y a costa central y norte. Nos cuenta sobre las principales actividades económicas que desarrollaron en el siglo XIX.

III. IDEAS PRINCIPALES:
1. Primera idea principal: El sur andino.
Explicación:
La crisis de la minería colonia generó que la economía del sur andino se venga abajo por un tiempo. Este sector vuelve a ser importante económicamente en 1830 aproximadamente cuando laexplotación de ovino y fibras de camélidos andinos se vuelve su nueva actividad económica. Esta actividad creo un circuito mercantil de acopio de lanas que se iniciaron en Liverpool, continuando por los puertos Islay, Ilo, Mollendo y su sede principal la ciudad de Arequipa. Esta región estuvo formada por Arequipa, Cusco, Arequipa y Puno. La extensión territorial excedía el espacio peruano, llegando porel norte hasta Argentina y el noroeste boliviano. Entre los factores que implicaban este espacio regional tenemos: la hegemonía del sistema monetario boliviano; peso feble boliviano (lanzado por Andrés de santa cruz en el periodo de la confederación Perú-Boliviana), lo que permitió a los artesano bolivianos acceso al mercado peruano. El grueso del comercio internacional de Bolivia se internó porlos puertos peruanos de Arica, Quilca, Islay, Mollendo.
2. Segunda idea principal: La sierra central
Explicación:
Dos medidas definitivas abandono del control de cambios y el proceso de liberación de controles.
El bienestar social solo se lograría con una acertada conducción de la economía y viceversa. El FMI, recomendó una reorganización de la economía de exportación, ello se concretó en1949 cuando se comienza por la libertad de cambio y sigue con la libertad en las importaciones.
Durante 1949 el Perú dio un paso decisivo y de honda trascendencia al abandonar el régimen de controles y volver a la libertad económica. Según Thorp, el proceso peruano de acabar con los controles, fue diferente a otros países, ya que sólo retornó y se centró en los sectores primarios
3. Tercera ideaprincipal: Lima y la Costa Central y Norte.
Explicación:
Su régimen se desenvolvió con un éxito económico, pero no puede negarse la dureza del trato político. A pesar de ello ha sido la época de mayor bonanza económica de la historia contemporánea. El éxito de su economía se debió, según Rómulo Ferrero a: el retorno al régimen liberal, el aumento y la diversificación de las exportacionesnacionales y las fuertes inversiones del exterior. Se dio un aumento del PBI per cápita y de la población. El crecimiento del PBI no fue uniforme en todos los sectores de la economía nacional. El ochenio logró la paz social y la seguridad pública, ello lo materializó buscando propiciar el bienestar general del pueblo y a expandir el desarrollo material del país a través de diversas y costosas obras...
tracking img