Discuros dia de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señora Rectora, Señores profesores, alumnos:

Otro 24 de marzo nos reune para recordar un aniversario más del mayor golpe de estado que causó terror en la sociedad. Es innegable que 1976 fue un añoque marcó la historia de nuestro país para siempre.
Pardojicamente, como lo recordó alguna vez Felipe Pigna, un 24 de marzo de 1813 la Asamblea del año XIII, terminaba para siempre con la nefastaInquisición en todo el territorio del ex virreinato del Río de la Plata. Un siglo y medio después 30 mil personas desaparecían luego de ser torturadas y enterradas como NN en fosas comunes o lanzadasal mar.
Luego de los 7 años de dictadura, la democracía trajo aparejada consigo una necesidad de justicia y castigo para los responsables de tamaño desastre. Y aunque el gobierno que estrenó que sehizo acreedor de la libertad, intentó hacerlo, el jucio a las juntas resultó insuficiente. Como si fuera poco, el menemismo, extinguidor de justicia, impuso un indulto que agrandó mucho más las eridasaún abiertas.
Muchos años después, en 2002 el Congreso de la Nación aprueba mediante una ley que el 24 de marzo sea recordado como el Dia de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Pero en el medio,desde 1976 y hasta 2002, y mucho más hasta hoy, pasaron muchas cosas que también merecen memoria y justicia. Y de eso también se trata este día.
La aún creciente democracia tiene sus propiasvíctimas, agudizadas por un sistema que se olvidó de incluirlos en la sociedad. Son los que se quedaron sin trabajado, cuando se privatizó el país, o los que faltaron de sus hogares debido al tráfico depersona. Son los que murieron en las protestas cuando reclamaban sus derechos, o los que abandonó un presidente cuando se fue en el elicoptero. Son aquellos que protestaron durante mas de siete meses porno cobrar sus sueldos, en alguna provincia olvidada del interior.
Cuando hagamos memoria de todo los sucedido en estos 30 años, recordemos también la comodidad que como sociedad se tuvo,...
tracking img