Historia del piano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Su origen:

La historia del piano se origina con la aparición de la cítara, la que fue dando lugar a sucesivos instrumentos hasta llegar a los que conocemos hoy en día.
La cítara que es un instrumendo de orígen Africano fue utilizado por sus ciudadanos en el año 3000 a.C. Se componía de un conjunto de cuerdas dispuestas entre si sobre una tabla que vibraban con el rose de las uñas ode un artilugio semejante a las púas que conocemos actualmente. Esta aparición dio lugar al monocordio, que se basaba en la colocación de una sola cuerda, más larga que la citara y que vibraba sobre una caja de resonancia hecha de madera.
Mas tarde aparecio el salterio, un instrumento que no fue conocido, que tambien se inspiro en la citara y que tenia una disposición trapezoidal de sus cuerdas,de tal manera que tuvieran diferentes longitudes para lograr diferentes sonidos. La principal diferencia con el monocordio y su inspiradora era que poseia pequeños puentes y una tabla armonica. Todo ello sirvio para crear la harpiscordios. Al igual que los primeros instrumentos, el salterio dejo paso a lo que se conocio como dulcimer que, siguiendo los principios de contruccion de los anteriores,estaba pensado para que sus cuerdas fueran percutidas y no tocadas directamente.
La construcción del piano se iba acercando y se evolucionó en la forma de reproducir música con la aparición de martillos que se vienen utilizando desde entonces hasta nuestros días. Pero además se introdujeron otros aparatos como el bastidor, un esqueleto, cuerdas y una caja de resonancia. Antes de llegar alinstrumento que nos ocupa, nació el clavicordio: un instrumento que hacía vibrar sus cuerdas mediante un clavo metálico.
Pero fue en 1695 cuando Bartolomeo Cristofori comienza a construir un instrumento que, aunque se asemejaba mucho al clavicordio, comprendía un mecanismo totalmente novedoso haciendo un sonido totalmente constante y con diferentes tonalidades. En 1726 introdujo un nuevo elemento en suspianos al que llamó corda, que permanece aún en los pianos actuales y que consistía en permitir a la persona que toca el piano desplazar el mecanismo de tal forma que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo que hace normalmente para conseguir un sonido más suave.
Con todos estos adelantos dan comienzo las primeras composiciones para piano en el año 1732.
Pasaron 75 añoshasta que Sebastián Erard, diseñador de pianos francés, patenta su mecanismo consistente en la repetición de sonidos. Dos años más tarde diseña los pedales tal y como llegan a nuestros días. Así se evolucionó hasta construir el piano moderno, que se viene fabricando desde la última década del siglo XIX. Pero no sólo se construyó un modelo siguiendo una pauta, sino que se procedió a crear más modelosde diferentes estilos. Así se pueden concebir dos grandes grupos: el de los pianos verticales y los pianos de cola. Los primeros se caracterizan por tener un arpa, las cuerdas y los martillos de manera vertical, es decir, perpendicular al suelo. Así su apariencia es la de un mueble más dentro de una casa. Hay que señalar que se distinguen cuatro grandes grupos de pianos verticales, dependiendodel tamaño que tengan: vertical grande o antiguo, vertical de estudio, vertical consola y vertical espineta. Sin embargo, los pianos de cola tienen su estructura dispuesta de forma paralela al suelo (en horizontal) y ocupan gran espacio por la gran cola que les caracteriza, donde se encuentra la caja de resonancia. También se distinguen cinco tipos de pianos de cola, entre ellos el de cola mignon, ¼cola, ½ cola, ¾ cola y de Gran Cola.
 Su incursión en las orquestas no fue muy tardía y llegó a sustituir a su antecesor, el clavicémbalo. Primero se hizo notar en la sociedad inglesa y más tarde lo hizo en Francia (1760). Doce años después ya comenzaron a publicarse anuncios en los periódicos franceses para hablar y promocionar el invento musical. En 1776 ya estaba totalmente integrado en la...
tracking img