Historia del poblado de Pacora, Panamá

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN:
Este es un pueblo pequeño, con tradición histórica, que de repente…, podría avergonzarse o deprimir a cualquiera, pero que además, transmite a la inteligencia y al corazón un mensaje vibrante que le dice a quienes vivieron ayer, a quienes viven hoy y a quienes vivirán en el futuro, que fue grandemente valioso que los negros cimarrones de manos rudas, de espaldas quemadasconstruyesen este pedazo de tierra para los pacoreños.


HISTORIA DEL POBLADO DE PACORA
Fue el padre Bartolomé De Las Casas quien justificó y alentó la trata de esclavos negros en América. Lleno de conmiseración por el trato inhumano que recibían los indios en las encomiendas (tierras y negros que el rey cedía a ciertas personas) y la esclavitud del indio.
Debido a las protestas del padre Bartolomé DeLas Casas, la vida del indio fue tomada en consideración y cesaron para ellos los sufrimientos a que habían sido sometidos. Inmediatamente comenzó la trata de negros esclavos traídos del África para usarlos en las minas y las duras faenas del campo.
¿De donde venían los negros que posteriormente poblaron Pacora, Chepo y San Miguel?
Fue Vasco Núñez de Balboa quien trajo al istmo al negro Nuflode Olano en su hazaña del Descubrimiento del Mar del Sur y posteriormente usó una veintena de negros para trasladar los materiales de unas carabelas que necesitó armar en el Océano Pacífico.
¿Quiénes negociaban con la esclavitud del negro en el Istmo de Panamá?
Este negocio estaba en manos de los portugueses quienes traían a los negros de las costas de Guinea en África. Posteriormente y debido ala gran cantidad de esclavos que se necesitaban aparecieron contratistas de otras nacionalidades.
En 1518 el Rey de España extendió la primera licencia para introducir al Continente Americano 4000 negros, pertenecientes a ambos sexos para mantener la especie. Los genoveses se dedicaron también a la trata de negros esclavos y tenían en Panamá La Vieja una fundación para este negocio, llamada LaCasa de los Genoveces. 220 años del Período Colonial en Panamá de Rubén Darío Carles, 2da Edición, pág. 62-63).
En 1528 hubo necesidad de más negros pues los colonos exigían más trabajadores para las minas, aserraderos, cultivo de la caña de azúcar, etc. La Casa de Contratación estipuló el precio de cada esclavo en cuarenta pesos.
Los negros fueron usados además en trabajos de la Catedral, obraspúblicas y en el mantenimiento del Camino de Oro que conducía a Portobelo y Panamá La Vieja y por el cual transitaban más de quinientas o seiscientas mulas en el invierno (pág. 63).
En 1575 en los términos de Panamá había 3109 esclavos, además aparecieron 2500 negros alzados.
Los negros se clasificaban de la siguiente manera: Bozal, Bruto, cerril o salvaje.
Ladino, negro que además de sudialecto, habla español.
Cimarrón: esclavo alzado en rebeldía contra su dueño.
Mogollón: negro que simpatizaba con los españoles y que actuaba como policía contra los negros alzados.
Los continuos y peligrosos ataques de los negros en una zona de tránsito tan importante como el Camino de Oro, obligó a las autoridades españolas a prohibir que trajeran más negros al istmo, lo que aumentó el precio delesclavo negro de cuarenta pesos a 130 ducados.
Sometido a dura esclavitud, obligado a trabajar para el amo y soportar los abusos y malos tratos, al negro esclavo huyó hacia las cimas o partes altas de las montañas y se volvió “cimarrón”. Ya alzado se reveló contra las autoridades, robó en las haciendas y atacó los caminos viajeros y a las tropas del Rey.
En 1549, la venganza del hombre de color(negro alzado) asomó en Tierra Firme, dice el historiador Fernando Romero. El esclavo Felipillo huyó del Archipiélago de las Perlas y con varios negros de las pesquerías, establece su palenque en San Miguel.
A este acuden cimarrones de Panamá y de las haciendas y todos juntos empiezan a robar e incendiar. El gobernador envió contra los negros alzados al Capitán Francisco Carreño, quien los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de panama
  • Historia De Panama
  • Historia De Panamá
  • historia de panama
  • Historia de Panama
  • historia de Panamà
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS