Historia De Panamá

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
Sobre la Obsolescencia Programada

Hace días se me dañó mi reproductor de disco externo, su duración: dos años y medio quizás; De inmediato en mi mente apareció la idea de comprar uno nuevo, tannatural esta idea, que ni siquiera daba la opción de pensar en arreglarlo o averiguar cuanto sale su arreglo. Al cabo de unos días, en donde mi interés de utilizar el reproductor, se chocaba nuevamentecon la noticia ya vieja de que está dañado, decidí consultar y averiguar cuanto sale su reparación; El costo: alrededor de B/ 45.00, versus lo que gasté en su compra: B/ 70.00. Lo más probable que miidea se incline en comprar un reproductor totalmente nuevo.
Precisamente esto es la Obsolescencia Programada, cuyo resultado es tan sencillo como esta fórmula: Compra, utiliza, daño, botar, ycomprar nuevamente. Todo esto en un periodo relativamente corto y con el beneplácito nuestro de comprar otro nuevamente y peor aún de aceptar su daño como algo tan natural que no merece arreglo y su salidamás fácil: su compra incesantemente. Lo más probable que esto le ha ocurrido a todos, y más fácil es recordar el consejo del vendedor o técnico, que buscas para la solución del daño, en la insistenciade que mejor es “comprar” uno nuevo, ya que la reparación te saldrá más caro.
Para el siglo XIX, y parte inicial del XX, el éxito del producto consistía en todo lo contrario, en proveer productosque duraran un periodo largo, obviamente esto representaba beneficios para el consumidor y no para el empresario. Con la llegada de la Primera Guerra Mundial, que fuera de un enfrentamiento bélico, eltrasfondo era la competencia económica, el fuerte nacionalismo y a su vez la transformación de los modos de producción, todo cambiaría.
Surge luego de un tiempo, la idea en los fabricantes de crearproductos con menor duración, en vender con la publicidad de marcas, posicionarlas (hacer de ella una moda, porque no?) y ganar grandes sumas en base a la compra de remplazos que nos han creado. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Panama
  • historia de panam
  • Historia de Panama
  • Historia De Panamá
  • HISTORIA DE PANAMA
  • historia de panama
  • historia de panama
  • historia de panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS