Historia Del Primero De Mayo

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Historia del 1 de Mayo

El 1 de Mayo se constituyó a lo largo de la historia como un día fundamental de movilización de la clase obrera, un día que nació dos veces, una en 1886 en Chicago, y la otra en 1890 en París, para seguir albergando batallas de la clase obrera en todo el mundo año tras año hasta el día de hoy.
El 1 de mayo de 1886, en Estados Unidos, doscientos mil trabajadores iban ainiciar una huelga que sería el punto máximo de desarrollo de un movimiento que venía generándose desde 1829 que tenía como principal reivindicación la jornada laboral de ocho horas (en esa época era legal que se trabaje 18 horas). Doscientos mil más ya habían obtenido las ocho horas sin siquiera ir a un paro, por temor de los patrones. Desde que se iniciaron las huelgas la prensa calificaba elmovimiento en demanda de las ocho horas de trabajo como «indignante e irrespetuoso», «delirio de lunáticos poco patriotas», y manifestando que era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo». En Chicago donde las condiciones eran peores aún que en el resto de los estados Norteamericanos la huelga continuó el 2 con una manifestación de 50 mil personas que fueviolentamente disuadida por la policía y el 3 con una concentración en frente de la única fábrica que estaba trabajando, la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, que estaba en huelga desde febrero pero funcionaba a través de carneros especialmente contratados. Cuando sonó la sirena de un cambio de turno los manifestantes se lanzaron sobre los carneros y la policía intervino sin aviso algunodisparando a los manifestantes, generando 6 muertos y varias decenas de heridos. Luego de estos sucesos, se convocó una movilización a la plaza de Haymarket, que reunió a 20 mil obreros, durante la cual estalló un explosivo entre la policía produciendo un muerto y varios heridos. Ciento ochenta uniformados empezaron a disparar a mansalva contra los manifestantes generando una cantidad de muertos yheridos todavía hoy desconocidos. Se responsabilizó de estos sucesos a 31 de los manifestantes de los cuales finalmente quedaron ocho anarquistas que fueron llevados a juicio, 3 de los cuales fueron condenados a cadena perpetua, mientras que los otros 5 fueron condenados a la horca, pasando los ocho a la historia como los “mártires de Chicago”. Así fue que nació esta fecha, pero sería en 1890 quenacería definitivamente para la clase obrera del mundo.
Para julio de 1890 fue convocado por organizaciones socialistas de todo el mundo un congreso internacional socialista de la clase obrera, que tuvo que realizarse en dos lugares diferentes por que había dos tendencias dentro del movimiento obrero (fundamentalmente el francés), los posibilistas que hoy llamaríamos centroizquierda, y losmarxistas. El congreso de los posibilistas fue conocido como el de la calle Lancry, mientras que el de los Marxistas se hizo en la calle Rochechouart. Ambos congresos tuvieron formalmente los mismos principios e incluso aprobaron una misma consigna central que era la de reclamar una legislación internacional que estableciera la jornada laboral de ocho horas, a la que se le agregaba la limitación deltrabajo de mujeres y niños. Pero lo que diferenciaba uno de otro congreso era que el de los posibilistas no planteaba ninguna medida práctica para llevar a cabo estas reivindicaciones, y el de los marxistas si lo hacía, llamando a una movilización internacional el 1º de Mayo como resolución central del congreso. Desde enero de 1890 los socialistas que habían participado del congreso empezaron apreparar la gran manifestación del primero de 1º de Mayo. Lanzaron el llamamiento al acto con las siguientes consignas:
"La jornada de ocho horas significa lugar en el taller para los desocupados, a quienes multiplica el fatal desarrollo del maquinismo."
"La jornada de ocho horas es la supresión de las desocupaciones periódicas, que nos condenan cada vez mas a la humillación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del primero de mayo
  • Historia villa primero de mayo
  • PRIMERO DE MAYO
  • primero de mayo
  • PRIMERO DE MAYO
  • Primero De Mayo
  • Primero de mayo
  • Primero de mayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS