Historia del renacimiento y barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

El Renacimiento …………………………………………………...........................3

Características del periodo …………………………………………………………3

Etapas del Renacimiento …………………………………………………………...4
Arquitectura Renacentista ……………………………………………………… ….5

Figuras del Renacimiento italiano …………………………………………………6

❖ Filippo Brunelleschi ……………………………………………………….….6

❖ León BattistaAlberti …………………………………………………..….…7

❖ Michelozzo di Bartolomeo ……………………………………………….…7

El Barroco …………………………………………………………………….……...8

Características del periodo ……………………………………………………..…..8

Arquitectura Barroca ………………………………………………………….……..9

Figuras del Barroco ……………………………………………………………..…10

❖ Gian Lorenzo Bernini ………………………………………………………10

❖ FrancescoBorromini …………………………………………………… 11

❖ Pietro da Cortona ………………………………………………………… 12

Conclusión ………………………………………………………………………….13

Bibliografía ………………………………………………………………………….14

Introducción

En el presente documento se estudian en forma muy sucinta los periodos del Renacimiento y el Barroco.

El periodo del Renacimiento, iniciando en Italia, se busca el estudio de laépoca de los clásicos. Vemos el alejamiento de la mentalidad medieval iniciando una nueva concepción del hombre con respecto al mundo, en parte a raíz de la difusión del humanismo, adelanto tecnológico como lo fue la imprenta etc.
La Arquitectura que se desarrollo en el renacimiento se denomina de carácter civil.

El periodo Barroco podemos apreciar que es un arte dominado por la iglesiacatólica,

Se estudio cada periodo presentando sus características principales, las características de la Arquitectura y las principales figuras, con sus obras representativas.

El Renacimiento

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunquetambién se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además el papa mandó reconstruir la capilla sixtina en este movimientocultural el término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de la mentalidad dogmática del catolicismo establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

Desde unaperspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».

Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre su colocación cronológica se ha discutido muchísimo; generalmente con el término Humanismo se indica el proceso innovador, inspirado en la antigüedad clásica y en laconsolidación de la importancia del Hombre en la organización de la realidad histórica y natural, que se aplicó en los siglos XIV y XV.

Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Esta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América por parte de losespañoles, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente teocéntrica.

Características del periodo

El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas. El...
tracking img