Historia del rock & roll

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ROCK & ROLL

Algo muy especial debía haber ocurrido para que hace veinticinco años un chaval llamado John Wiston Lennon dijera estas palabras: “No sé que desaparecerá antes, si el rock o el cristianismo.” Evidentemente, de forma inmediata, esta declaración fue conocida en todo el mundo y causante de feroces polémicas.

En la sociedad anterior a la Segunda Guerra Mundial esto nohubiera sido posible; un joven no era más que un proyecto de adulto, un sujeto escasamente responsable de quien sólo podía esperarse que asentase la cabeza cuanto antes y siguiese los pasos de sus mayores.

Aquellos jóvenes cumplieron como se esperaba, acudieron puntuales a su trabajo, cantaron los himnos que se le enseñaron, hicieron una guerra y, cuando regresaron (los que con fortuna lohicieron), pudieron sentirse satisfechos, beber coca-cola, ver la televisión y trabajar para el patrón o para el estado; también la mayoría, tuvieron hijos. Por un mundo mejor.

Cuando sus hijos llegaron a la juventud pensaron que ese “mundo feliz” no valía la pena, que el precio era demasiado alto, y decidieron poner en práctica un peligroso elemento: la libertad. Los jóvenes se reunían en gruposelegidos por ellos mismos, vestían de forma ajena a toda elegancia convencional, organizaban sus propias actividades y su pelo empezaba a montarse sobre sus orejas. Estos escandalosos acontecimientos ocurrían en los años cincuenta y tenían su música.

Hasta entonces quienes no participaban del intrincado mundo de la especulación de la música “seria” de vanguardia, sólo podían refugiarse en eljazz, reservado también a una minoría, o en canciones derivadas de los subgéneros clásicos (operetas, zarzuelas,...) y de un folklore manoseado hasta lo irreconocible que en casos como el español, el aislamiento cultural y la falta de una formación estética de masas, hacen ganar sumas fabulosas a quienes las explotan.

Pero en los años cincuenta, una forma emanada del jazz el “rhythm & blues”,originó en Estados Unidos un tipo de música bailable, predominantemente rítmico y estructurado sobre las armonías del jazz y con destacable importancia de tres instrumentos: la batería, el contrabajo y la guitarra.

Los primeros recitales de esta música, causaron conmoción entre los jóvenes, que empezaron a sentirse atraídos por aquel arrebato musical llamado “rock & roll”.

El rock dejó deser sólo un ritmo para convertirse en el símbolo de una juventud que no se reconocía en el mundo “confortable” de sus mayores, que no aceptaban las normas convencionales y que se desinteresaban por completo de una ideología y una moral basada en el triunfo y la competencia, no en la convivencia y la comprensión.

Así el “rock” fue la señal que advirtió a millones de jóvenes en todo el mundo queno debían de hipotecar su vida en las pautas trazadas por otros hombres, que el futuro era de ellos, que el futuro eran, ya, ellos.

La propia magnitud del fenómeno rock lleva consigo el germen del aniquilamiento. Las grandes compañías discográficas y de espectáculos se movilizan rápidamente y controlan un mercado fabuloso. Mas, para que las cosas marchen con arreglo a sus planes es necesariorebajar un poco la agresividad inicial; por otra parte, los poderes públicos optan por asimilar los aspectos más espectaculares y menos peligrosos y así, hábilmente explotados por los grandes intereses económicos, es la propia sociedad que se quiere combatir la que patrocina el consumo de determinadas prendas de vestir, bebidas, actividades, hasta los más inverosímiles objetos, todo ello con laengañosa etiqueta de lo “joven”, palabra mágica de los modernos embaucadores.

La música rock, dependiente, manejada por potentísimos intereses económicos aparenta ser en el menor de los casos, la manifestación de un conflicto generacional, ocultando su verdadero y original sentido de una auténtica alternativa de poder al dirigirse directamente contra los valores básicos de la sociedad burguesa....
tracking img