Lesión y adaptación celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesión y Adaptación Celular
Od. Carolina Rodríguez

Cuando las células enfrentan sobrecargas fisiológicas o estímulos patológicos, se adaptan y alcanzan nuevamente el equilibrio, manteniéndose viables. Las principales respuestas de adaptación son la atrofia, la hipertrofia, la hiperplasia y la metaplasia. Cuando se ve superada la capacidad de adaptación de la célula, aparece la lesióncelular. La lesión puede ser reversible o irreversible.
Causas de Lesión celular

- Carencia de Oxígeno (hipoxia). Puede ser por isquemia o por oxigenación deficiente de la sangre.

- Agentes químicos.

- Agentes infecciosos

- Reacciones inmunitarias.

- Defectos genéticos

- Desequilibrios nutricionales

- Agentes físicos

- EnvejecimientoMecanismos de lesión celular

- La respuesta celular al estímulo nocivo depende del tipo de lesión, de su duración y de su gravedad

- Las consecuencias del estímulo nocivo también dependen del tipo de célula lesionada, su estado, su capacidad de adaptación y su constitución genética.

- Hay 4 sistemas intracelulares especialmente vulnerables

o Integridad de la membrana celularo Generación de ATP

o Síntesis de proteínas

o Integridad del aparato genético

- Los componentes estructurales y bioquímicos de una célula están tan íntimamente relacionados entre sí que cualquier lesión produce rápidamente efectos secundarios múltiples, con independencia del lugar de la agresión inicial.

- La función celular desaparece antes de que se produzca lamuerte de la célula y los cambios morfológicos característicos de la lesión (o la muerte) celular son posteriores a ambas.

Mecanismos bioquímicos generales de lesión celular

- Agotamiento de ATP

- Carencia de oxígeno o generación de radicales libres de oxígeno

- Pérdida de la homeostasia del calcio

- Defectos en la permeabilidad de la membrana plasmática

-Lesión mitocondrial

Lesión isquémica e hipóxica

La isquemia es la causa más frecuente de lesión celular y se produce generalmente por un descenso del flujo sanguíneo en cierto tejido. En la hipoxia, persiste la generación de energía a partir de la glucolisis (aunque menos eficiente que mediante vías oxidativas), pero en la isquemia no, por lo tanto la lesión hística es más rápida con laisquemia que con la hipoxia.

En la hipoxia se afecta la respiración aerobia (la fosforilación oxidativa mitocondrial), por lo que disminuye la síntesis de ATP intracelular.

Lesión por isquemia/reperfusión

El restablecimiento del riego sanguíneo puede conseguir la recuperación de una lesión reversible. Sin embargo, en ciertas ocasiones la reperfusión puede empeorar y acelerar la lesión. Elmecanismo no se conoce por completo pero implica:

- El flujo sanguíneo baña a las células comprometidas con altas concentraciones de calcio, y estas al no ser capaces de regular su entrada y salida iónica, aumentan su Ca intracelular y se pierde la integridad celular.

- La reperfusión trae un aumento de células inflamatorias en la zona.

- Las mitocondrias dañadas de célulascomprometidas aumentan su síntesis de radicales libres.

Lesión inducida por radicales libres

Los radicales libres, cuando se generan en las células atacan y descomponen los ácidos nucleicos y otras moléculas de membrana. Además inician reacciones autocatalíticas; las moléculas que reaccionan con ellos se convierten a su vez en radicales libres, propagando así la lesión.

Lesión química

Hay 2mecanismos generales mediante el cual las sustancias químicas pueden producir lesión celular

- Algunas sustancias químicas actúan directamente, combinándose con un componente molecular crítico o una organela celular. En estos casos, se afectan fundamentalmente las células que utilizan, absorben, excretan o concentran estos compuestos.

- Muchas otras sustancias químicas no son...
tracking img