Historia Del Siglo Xx Aspectos Políticos Y Económicos

Páginas: 6 (1405 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Historia del Siglo XX
Establecimiento: Instituto Superior de Formación Docente n°19


En siguiente informe, intentará aproximarnos a los conceptos de Eric Hobsbawm, propuestos en el capítulo “El fin del milenio”. Los mismos se encontraran divididos en aspectos económicos, políticos y sociales.

Acontecimientos Políticos:

Para Hobsbawm, el siglo XX es un siglo corto, que inicia en laPrimera Guerra Mundial y finaliza con un “desorden global”, representado en la caída de la Unión Soviética.
Dentro de los hechos políticos de este siglo encontramos:

En la segunda mitad del siglo XX se plasmo la Guerra Fría, que significó el enfrentamiento entre Estados Unidos y la URSS fuera de estos territorios ( América Latina, África, y Asia)
Luego de las guerras quedo demostrado queEstados Unidos sería la gran potencia económica, relegando a Inglaterra y Francia en potencias regionales.
La Revolución Rusa de 1917 llegó a su fin en 1991, dando origen a nuevos estados, y poniendo fin al choque que se daba entre capitalismo y socialismo. Ahora el sistema capitalista no tenía ninguna amenaza política creíble.
Fue característico desde la década del ´70 la decadencia delos partidos de masas, organizados, de clase o ideológicos, por lo que se eliminó el principal mecanismo social para convertir a hombres y mujeres en ciudadanos políticamente activos. Esta “despolitización” dejaría año estado más libre para tomar decisiones.
La década de 1980 denostó que las guerras no habían terminado (guerras que no fueron necesariamente confrontaciones entresuperpotencias); a ello lo demuestra el conflicto anglo-argentino (1982) o entre Irán e Rak (1980-1988).”No todas fueron oficialmente calificadas como guerras: en Liberia, Angola, Sudan y el cuerno de África; en la antigua Yugoslavia, en Maldavia, en varios países del Caucáseo y de la zona Transcaucásica, en el siempre explosivo oriente medio, en la antigua Asia central soviética, y en Afganistán (…) muchasveces no quedaba claro quién competía con quién y por qué”*1

*1 Hobsbawn Eric. “Historia del Siglo XX”. Editorial crítica, Barcelona. 1998. Cap. “El fin del milenio”.Pág 553

Hacia finales del siglo XX el panorama global parecía inestable. El debilitamiento del estado- nación (institución política central desde la “eras de revoluciones”, por poseer el monopolio del poder público y la ley)significó la pérdida de poder desde dos aspectos: bien porque atributos fueron transferidos a entidades supranacionales, o bien porque la desintegración de los estados produjo una multiplicidad de pequeños estados, demasiados débiles para defenderse en el marco internacional. El estado estaba “ perdiendo el monopolio de la fuerza y de sus privilegios históricos dentro del marco de sus fronteras,como la muestra el auge de los servicios de seguridad y protección privados y las empresas privadas de mensajería que compiten con los servicios postales del país”, entre otros. Es decir que estos estaban a la defensiva contra la economía mundial, que no podía controlar.
Para Hobsbawm, el sistema capitalista de la década de los ´90, está caracterizado por dos cuestiones:
No tiene unaamenaza política creíble (la URSS se había disuelto), lo que le permitió al sistema “cambiarse” para “reformarse”; considerando además, que no tenía ninguna oposición (dígase: La URSS, la fragmentada clase obrera o la insignificancia militar del Tercer Mundo).
El progreso globalizador, reforzado por el des mentalismo de las funciones del Estado, permitió el desarrollo desigual a nivel social.Dentro de la escena política ingresaron los medios de comunicación: “La tendencia sistemática de los gobiernos a esquivar el proceso electoral, exageró la función política de los medios de comunicación de las masas, que cada día llegaban a todos los hogares, y demostraron ser, como mucho el principal vehículo de comunicación de la esfera pública y la provada”2. Desde este aspecto los medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGLO XX: POLITICA ECONOMICA Y MODERNIZACION
  • Aspectos Politicos , Sociales e Internacionales Del Siglo Xx
  • Aspectos politicos, economicos y sociales del siglo xx
  • Políticas Económicas y Modelos en la Segunda Mitad del Siglo XX.
  • reflexión sobre los sistemas politicos y económicos del siglo XX
  • Hechos sociales politicos y economicos de la epoca del siglo XX
  • aspectos economicos y politicos de europa en el siglo xviii
  • Aspectos De La Agricultura Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS