Políticas Económicas y Modelos en la Segunda Mitad del Siglo XX.

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Texto 1

A) El proyecto económico comentado por el diario la nación, pertenece al gobierno de facto presidenciado por Pedro E. Aramburu e Isaac Rojas, más conocido como Revolución Libertadora.
La política económica de dicho gobierno es el “Libre Cambio”, impulsado por el economista Raúl Prebisch (San Miguel de Tucumán abril de 1901 – Santiago de chile abril de 1986). Esta política habríalas puertas a un mercado liberal, a multinacionales extranjeras, al ingreso de prestamos extranjeros, como el FMI y en principal medida se dejó de considera al estado como centro de la economía.

B) Las diferencias que se pueden establecer entre el programa económico mencionado anteriormente y el plan económico que se dio durante el periodo presidencial Peronista son:
• Ingreso de capitalesextranjeros (FMI)
• El Estado como centro de la economía
• Ingreso de las multinacionales al país.

C) El editorialista del Diario La Nación hace referencia al modelo económico de libre cambio el cual permite y avala la libertad de cambio económica con países extranjeros.
Se otorgo relevancia a estas ideas en los gobiernos de Pedro E. Aramburu, José Maria Guido, Juan Carlos Ongania, JorgeRafael Videla Y Carlos Saúl Menem.
Los resultados fueron totalmente desfavorables para la economía argentina, generando crisis financiera y deudas extranjeras de alta magnitud.



Jorge Rafael Videla Carlos Saúl Menem

Texto 2

A) Papel de capital extranjero: Se atrajo a capitales extranjeros con franquicias aduaneras. Al nolograrse un equilibrio de la balanza comercial se accedió al crédito del FMI. Según lo afirmado en e proyecto económico de Rogelio Frigerio el capital extranjero tubo un papel esclavizante en la economía del país debido a que no se realizo un control moderado de los capital extranjeros, y por lo tanto genero endeudamiento y grandes perdidas monetarias.
Prioridades para el desarrollo delpaís: Se fomento la actividad siderúrgica y petrolera como base de la política desarrollista. Para esto se introdujo inversiones extranjeras como ingreso de créditos multinacionales y petroleros. Frondizi logro generar un mayor desarrollo en la industria pero al no controlar a las multinacionales y no negociar mejor los contratos esto genero un descontento social como huelgas generales y perdidas,favoreciendo a las inversiones extranjeras.
Dicho proyecto económico se denominó “DESARROLLISTA”.

B) Se vieron interrumpidos por planteos militares lo cual obstruían sus labores económicos. Estas medidas no se cumplieron totalmente con éxito debido a que no hubo un estricto control de los capitales extranjeros con relación a la industria nacional.

C) Diferencias: Propone un desarrolloindustrial del país, impulsando la actividad siderúrgica y petrolera como base a la industrialización.
Similitudes: Entrada de capitales extranjeros al país, y prestamos del FMI, desnacionalización del petróleo. El Estado no interviene en la economía



Arturo Frondizi junto al economista Desarrollo de la industria siderurgica.
Rogelio Frigelio,
“El Padre delDesarrollismo”.



Texto 3
Texto a

A)
Peso Moneda Nacional: suba del dólar.
Importaciones de productos: benefició al mercado extranjero; bien para el exterior.
Los precios son libres: beneficios para los burgueses; imponían los precios que ellos querían.
Se reducirá la burocracia, excluyendo paulatinamente al personal sobreabundante: causó alto grado de desempleo.
Seaumentarán los impuestos internos: perjudicó a la clase media baja.
Las empresas del Estado no recibirán más subsidios directos o indirectos…: saca beneficios a las empresas estatales generando motivación en las privadas.

B) Estas medidas pertenecen al pensamiento liberal o librecambio.

C) Trabajador Sindical:
Las medidas propuestas en el Programa de Estabilización para la economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo economico del peru en la segunda mitad del siglo xx
  • Partidos Politicos De Venezuela En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Segunda mitad del siglo xx
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Modelos economicos del siglo xx
  • El Paraguay en la Segunda Mitad del siglo XX
  • Economía En La Segunda Mitad Del Siglo Xx
  • Vanguardias De La Segunda Mitad Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS