Historia del sistema de impresión tipográfico

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
TIPOGRAFIA
(EXTRACTADO DE MUSEO VIRTUAL DE LA IMPRENTA – http://www.museodelaimprenta.com.ar/)

COMPOSICIÓN MANUAL
ELEMENTOS: Los originales de los trabajos que debían reproducirse, tenían que ser convertidos en formas tipográficas para su posterior impresión. Los elementos más utilizados en el armado de las formas eran: Tipos: piezas metálicas de aleación (regularmente 60 partes de plomo,30 de antimonio y 10 de estaño) con las siguientes características Ojo: la superficie del tipo, con el dibujo de la letra, que produce la impresión Hombro: espacio alrededor del ojo. Separa las letras entre sí, creando los blancos correctos. Árbol: cuerpo o altura del tipo Cran: una o varias hendiduras que sirven de guía para colocar los tipos en el componedor. Cuerpo: espacio que ocupa el tipoentre sus partes anterior y posterior. Esa medida siempre se expresa en puntos tipográficos, de acuerdo al sistema Didot, empleado en Argentina: 1 punto es igual a 0,3759 mm. 2660 puntos equivalen a 1 metro. Serie o familia de tipos: es la presentación del mismo carácter en diversos cuerpos, generalmente en 6, 8, 9, 10, 12, 14, hasta 48 puntos de altura de la letra.

Los cuerpos mayores a 48puntos se hacían en madera Interlínea: lámina de plomo más baja que la altura del tipo. En la composición corrida (libros y revistas) es proporcional al cuerpo de la letra utilizada y se coloca entre las líneas para dar la separación correcta entre ellas. Por ejemplo: 10/10, 10/12 es el grosor en puntos de la interlínea.

Blancos tipográficos: piezas metálicas, de menor altura que los tipos quesirven para justificar y separar líneas y columnas, armar formas, etc. Por sus diferentes largos y anchos se dividen en: espacios, cuadrados y lingotes. Imposiciones: lingotes de mayor medida utilizados para enramar las formas en la platina de la máquina impresora.

Rayas: son iguales a las interlíneas pero con altura igual al tipo y tienen diferentes anchos, son de antimonio y estaño quepermiten ser dobladas o curvadas para hacer figuras de óvalos, círculos, recuadros. También hay de bronce, de gran resistencia, muy aptas para impresiones de mayor calidad. Las rayas tienen diferentes anchos y dibujos

Adornos y/o bigotes: diseños de fantasía basados en la geometría, y en el reino animal o vegetal. Sirven para cerrar y separar en forma original, artículos, capítulos o páginas derevistas y libros. Son fundidos como los tipos, en medidas regulares en todos los cuerpos. Viñetas: se utilizan para encerrar o rodear a la tipografía en tarjetas o invitaciones. Tienen las particularidades de un clisé, con su centro agujereado para permitir la colocación de la tipografía correspondiente.

Orlas: usadas como límite o contorno de la composición. Se fabrican en láminas de plomo y secortan de acuerdo a las necesidades, cortando las puntas en ángulo de 45ª para cerrar los recuadros. Algunos motivos tienen diseños especiales para formar los ángulos de las esquinas.

HERRAMIENTAS:
Tipómetro: Regla metálica, con medidas en puntos tipográficos para la medición de formas y cálculo de líneas de páginas.

Componedor: consiste en una plancha de hierro o bronce doblada en ángulorecto, sobre el cual se van apoyando los tipos a medida que se retiran de la caja tipográfica. El lado mayor del ángulo es la base, de 4 ó 5 cm, de acuerdo al cuerpo a utilizar (cpo.6, 8, etc.) y el menor más bajo que la tipografía. El largo del componedor varía desde 17 hasta 40 cm, aproximadamente, de acuerdo a las necesidades del largo de la línea que debe componerse.

Un extremo delcomponedor está cerrado por un tope metálico fijo, Entre las paredes del ángulo, corre una escuadra metálica móvil con cierre a tornillo para fijarlo en la medida exacta de la línea a componer.

Pinza tipográfica: de acero, patas abiertas y puntas muy finas. Imprescindible para hacer correcciones en una forma tipográfica, de la cual se sacaban los tipos equivocados de las líneas, para efectuar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la impresión tipografica
  • historia de los sistemas de impresión
  • IMPRESION TIPOGRAFICA
  • Sistema de impresion tipografico
  • Sistema de impresion
  • Sistemas de Impresión
  • Sistemas De Impresion
  • sistemas de impresión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS