Historia Del Sistema Finaciero

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
HISTORIA DEL SISTEMA FINANCIERO PERUANO
Al inicio de la década de los sesenta, cuando Perú decidió abandonar su modelo histórico de desarrollo primario-exportador para adoptar un esquema basado en la industrialización sustitutiva de importaciones, el sistema financiero peruano era poco profundo y se centraba alrededor de la banca comercial y de diversas instituciones públicas de banca dedesarrollo, que atendían sectores económicos específicos. El sistema bancario era regido por una añeja Ley de Bancos, emitida en 1931, que definía una organización bancaria de corte especializado.

* Trueque.
En la antigüedad, las transacciones económicas no se saldaban con dinero. Cuando alguien quería adquirir cierta cantidad de un bien tenía que pagarlo en especie con otro bien. Estastransacciones económicas se efectuaban en forma de trueque o intercambio de un bien por otro, siendo una forma de intercambio efectiva ya que se intercambiaban pocos productos.
* Dinero Mercancía
Muchas cosas a veces extrañas se han utilizado como representación de dinero, algunas se valoraban por su debida utilidad, otras eran cosas naturales que con el tiempo se hacen populares como dinero, debido aque eran duraderas y fáciles de llevar puestas.

I. Evolución de la moneda peruana

* Hacha Moneda (preincaica, siglo xv - xvi) 
La moneda hacha podemos mencionar que se caracterizaba por su tamaño, delgadez y aleación, habiendo existido en oro, plata y bronce arsénico. Las hacha moneda tenían un tamaño aproximado de 6 a 9 cm de largo, 5 a 8 mm de ancho en forma de hacha. Al propagarseesta forma de pago empezó a decaer el trueque, ya que con esta moneda las personas sentían la libertad de cambiar la misma por un producto, sin tener un sentimiento de pesar, ya que sólo entregaban a cambio una simple pieza.
* LAS PRIMERAS MONEDAS ACUÑADAS EN PERU. Siglo XVI

Con la llegada de los españoles a tierras americanas, también llegaron nuevos sucesos que hicieron historia en laevolución de nuestro país. El principio de reciprocidad, que los Incas habían mantenido a lo largo de su historia, se rompió, para dar lugar al comercio monetario como medio para obtener bienes tangibles o intangibles. Por lo cual, se decidió utilizar monedas; para la compra y venta de productos o servicios, al igual que los españoles. Al principio estas monedas se trajeron al Perú, pero por lacreciente demanda se decidió crear en Lima una Casa de la Moneda para acuñar monedas de plata porque estaban prohibidas las de oro y vellón.
* DE LA LIBRA PERUANA DE ORO AL SOL DE ORO (1897 – 1931)
La Libra de oro peruana fue emitida en los años 1897 y 1931 por orden del gobierno de Nicolás de Piérola. La libra de oro pesaba 7.98 gramos. Desde la acuñación de la primera moneda, por muchos años,estas eran de plata y al entrar en vigencia la moneda denominada “Libra de oro peruana” estas no salieron de circulación. En 1897, el gobierno de Nicolás de Piérola plantea el cambio de moneda, imitando las libras esterlinas, pero peruanas, implantado en 1898 un nuevo sistema monetario en el Perú, el cual fue llamado “Libra Peruana de Oro”.
* DEL SOL DE ORO AL INTI (Enero de 1985)
La crisismundial de 1929 llevo al Perú a una profunda crisis de orden económico y cambiario, lo cual provoco que el 18 de abril de 1931 la junta de gobierno presidida por David Samanez Ocampo decretara el reemplazo del sol de oro por el sol de oro sin acuñar. Adicionalmente a este hecho, en esa misma fecha y vía decreto ley N° 7137 se estableció la creación del Banco Central de Reserva del Perú, el mismo quese declaró instaurado el 3 de setiembre del mismo año.
Respecto a la emisión de los nuevos billetes, estos fueron fabricados por el American Bank Note Company y años posteriores por el Waterlow and Sons Limited de Londres.
* DEL INTI AL NUEVO SOL (1985 – 1991)
En reemplazo del Sol de Oro, entró en vigencia, el inti como moneda oficial del Perú hasta inicios de 1985. Durante esta década el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema finaciero
  • Que es un sistema finaciero?
  • el sistema finaciero
  • sistemas finacieros
  • sistema finaciero
  • Sistema finaciero
  • sistema finaciero
  • Sistema finaciero en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS