Teatro en Honduras
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía,música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. En América ha existido el teatro desde mucho antes de la conquista,durante la colonización se difundió el teatro europeo y se mezcló con el teatro precolombino.
Los pueblos originarios de América tenían sus propios rituales, festivales y ceremonias que incluían bailes,cantos, poesías, canciones, escenificaciones teatrales, mimos, acrobacias y espectáculos de magia. Los actores eran entrenados, usaban disfraces, máscaras, maquillaje y pelucas. Asimismo, construyeronplataformas para mejorar la visibilidad y los escenarios eran decorados con objetos naturales.
Teatro Manuel Bonilla |
|
Tipo | Público |
Capacidad | 425 personas |
Dirección | Barrio Abajo,Frente al Parque Herrera |
Los europeos utilizaron la herencia teatral americana para su misión evangelizadora. Durante los primeros cincuenta años después de la Conquista de América, los misioneros usaronampliamente el teatro para propagar la doctrina cristiana a la población indígena, acostumbrada a los espectáculos visuales y orales.
En Honduras históricamente se practica teatro europeo desde elsiglo XVI, la primer presentación teatral en Honduras fue el Diablo Cojuelo, una obra del dramaturgo y novelista español Luis Vélez de Guevara, la presentación se llevó a cabo en el año 1750, al airelibre, en la ciudad de Comayagua.
Seguidamente se construyeron diversos teatros, hasta que en 1905 el presidente Manuel Bonilla decretó la construcción de un teatro nacional, mas que un teatro, uncoliseo, donde los capitalinos pudieran presenciar teatro, ópera, zarzuela y danza a la europea. En 1915 se concluyó la construcción del teatro nacional, que se llamó finalmente Teatro Nacional Manuel... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Historia del teatro en honduras. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Honduras/174640.html

MLA

"Historia del teatro en honduras" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Honduras/174640.html>.

MLA 7

"Historia del teatro en honduras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Honduras/174640.html>.

CHICAGO

"Historia del teatro en honduras." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Teatro-En-Honduras/174640.html.