Fibrosis quistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2352 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIBROSIS QUISTICA

INTRODUCCIÓN

La fibrosis quística es una enfermedad que se transmite en forma hereditaria y afecta a diversos órganos y sistemas.
El trastorno reside que no hay una entrada y salida normales de la sal (cloruro de sodio) de ciertas células, incluidas las que revisten los pulmones y el páncreas. En consecuencia, estas células producen una secreción mucosa espesa ypegajosa.(1)
La mucosidad obstruye los pulmones y causa problemas respiratorios. Además crea las condiciones que promueven el crecimiento de microorganismos. (1)
En el aparato digestivo, esta mucosidad bloquea los conductos del páncreas, entonces, las enzimas pancreáticas no pueden llegar al intestino delgado y por tanto, no se podrán digerir muchos de los alimentos. Esto puede producir problemasdigestivos y un retraso en el crecimiento. (1)
No hay cura para esta enfermedad pero hay diversos tratamientos cuyo objetivo principal en mejorar la calidad de vida de la persona disminuyendo al máximo la posible aparición de complicaciones.(2)

JUSTIFICACIÓN

La elaboración de este trabajo nace del interés de conocer el origen, características y expectativas de la fibrosis quística, unaenfermedad hereditaria. Así mismo se desea crear un material de divulgación que apoye los programas de Biología IV, Biología V en las unidades 3 de ambos programas de estudio y Temas Selectos de Biología en la unidad 4.
OBJETIVOS
1. Dar a conocer la naturaleza, origen y consecuencias de la fibrosis quística

2. Informar sobre algunos tratamientos que se utilizan para aminorar los síntomas deeste mal

DESARROLLO

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria caracterizada por un transporte deficiente de cloruro hacia dentro y hacia fuera de las células lo cual genera una anomalía de las glándulas que producen el sudor y el moco. Es crónica, progresiva y generalmente mortal. Las personas con FQ suelen vivir hasta los 35 añosde edad.

La fibrosis quística afecta a varios sistemas del cuerpo en los niños y adultos jóvenes, entre los que se incluyen los siguientes: (3)
• El aparato respiratorio.
• El aparato digestivo.
• El aparato reproductor.
Las personas que tienen FQ producen un moco muy viscoso y espeso que obstruye vías respiratorias y conductos del páncreas haciendo difícil la respiración y lacorrecta asimilación de los alimentos. (4)
Según datos de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística cada año nacen en México 300 bebés con este padecimiento de los cuales el 85% muere antes de los 4 años de edad y sólo el 15% de los casos se diagnostica a tiempo para su tratamiento. Desgraciadamente en nuestro país este mal frecuentemente se confunde con infecciones respiratorias, asma otuberculosis lo cual retrasa el tipo de tratamiento que debe tener el paciente y así lograr una mejor calidad de vida. (7)

La genética y la fibrosis quística

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria, es decir, que puede transmitirse de padres a hijos. Una persona nacerá con FQ únicamente si hereda dos genes de FQ -uno de su padre y el otro de su madre. Las personas que sólo tienen un gen de FQ están sanas, y se dice que son "portadoras" de la enfermedad. Un portador tiene mayores posibilidades de tener un hijo con CF; este tipo de herencia genética se llama "autosómica recesiva". "Autosómica" significa que el gen está en uno de los primeros 22 pares de cromosomas que no determinan el sexo, por lo que laenfermedad afecta por igual a los hombres y a las mujeres. "Recesiva" significa que son necesarias dos copias del gen, una heredada de su madre y la otra de su padre, para padecer la enfermedad.
(3)

Transmisión

Cuando dos padres portadores tienen hijos, existen unas posibilidades de que nazcan hijos sanos, portadores sanos y afectos. En el caso de que ambos progenitores sean portadores sanos...
tracking img