Historia del teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4580 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teatro. 
El teatro nació en Grecia en las fiestas en honor de Dioniso o Baco, dios del vino. Las obras dramáticas, escritas en verso, no tenían al principio un lugar fijo para su representación. Después se construyó un edificio excavado en una colina aprovechando el desnivel para las gradas de los espectadores.
En las representaciones actuaban simultáneamente sólo trespersonajes, y el coro cantaba y bailaba. Los actores eran hombres que representaban los personajes masculinos y femeninos. Se cubrían la cara con máscaras y en los pies se ponían zapatos con alza llamados coturnos. La estructura de los teatros permitía recoger el sonido de tal manera que se oía perfectamente. 
Todo el mundo podía asistir a las representaciones excepto los esclavos. Parece ser que nohabía ninguna ley que prohibiera a las mujeres su asistencia al teatro, pero su presencia en él estaba mal vista. Las representaciones se prolongaban a menudo durante todo el día, y el público se llevaba consigo la comida y la bebida, mostraba su disconformidad con pitidos, aplaudía, pateaba, etc.: la función se desarrollaba en un ambiente bullicioso y alegre. 
En Grecia se dieron cuatrotipos de representaciones escénicas: la tragedia, la comedia, el drama satírico y el mimo.
La tragedia consistía en la escenificación de argumentos serios, basados en la mitología, que representaban situaciones humanas atemporales con las cuales los espectadores se sentían íntimamente identificados.
La comedia presentaba unos argumentos que constituían una dura crítica a la sociedadcontemporánea.
Los dramas satíricos eran unas piezas cortas que tenían como único objetivo provocar la risa de los espectadores.
El mimo, que empezó siendo un tipo de escenificación muy popular y fue adquiriendo con el tiempo forma literaria, combina en su temática el erotismo con la crueldad.
INTRODUCCIÓN A LA TRAGEDIA GRIEGA                                                                              Roger Dunkle
El propósito de esta conferencia es presente la varia evidencia literaria, visual, y aural del funcionamiento de la tragedia para proporcionarte un contexto para tus lecturas este término.  Cuando leemos una tragedia griega, como Oliver Taplin dice, “necesitamos decretar el juego en nuestra mente.”   Esta promulgación mental requiere un cierto conocimiento del teatro griego y de sus convenciones.  Además voy a discutirel desarrollo del género y el fondo cultural del funcionamiento dramático.
Es acostumbrado referir a las tragedias que han sobrevivido el mundo antiguo como “Griego” aunque la tragedia como la sabemos, fue desarrollada en Atenas.  Las tragedias fueron escritas y producidas en Atenas por Athenians para los atenienses.  Pero el renombre del drama ateniense condujo gradualmente al edificio deteatros a través del mundo griego y romano.
Nuestro conocimiento de la tragedia griega es limitado.  Cerca de 900 tragedias fueron presentados en Atenas en el quinto siglo A.C. Sabemos que los tres grandes tragedians, Aeschylus, Sophocles, y Euripides, escribieron cerca de 220 tragedias.  Tenemos siete juegos el sobrevivir de Aeschylus y de Sophocles cada uno y diecinueve de Euripides, de quien por lomenos uno no es una tragedia, solamente de un juego del satyr.  Todos en todos, solamente 32 tragedias han sobrevivido.
¿Qué la tragedia de la palabra significa?  Una definición de diccionario dice: “cualquier juego o narrativa que traten seriamente de acontecimientos calamitosos y tienen un conclusión infeliz pero significativo” o acontecimiento apenas “cualquier dramático, desastroso.”  Perocuando comparas el significado etimológico de la palabra con su significado actual, algo que sorprende se revela: tragoidia, la palabra del Griego antiguo para la tragedia, “canción originalmente significada de la él-cabra.”  Qué hace tragedia tienen que hacer con una “él-cabra?”  Hay un número de teorías sobre el origen de la tragedia,...
tracking img